Nacional

Incidencia de cáncer durante el 2016 fue mayor en mujeres que en hombres

El 96% de los nuevos casos de cáncer registrados en 2016 por la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, corresponde al sexo femenino. Así lo dio a conocer la entidad en el marco del último perfil epidemiológico, según el cual de 377 diagnósticos, 360 correspondieron a mujeres.

Por grupos de edades, la incidencia fue mayor en el comprendido entre 60 y 64 años. Le siguen los rangos entre 65 y 69, 75 y 79, 45 y 49 y 50 y 54, principalmente.

Por su parte, el 29% de los casos reportados provinieron de fuera de Bogotá y dentro de las localidades de la ciudad, Engativá aportó el 10%, Chapinero y Usaquén el 8% cada una, Suba el 6%, Kennedy el 5 % y Puente Aranda el 4%. En cuanto a tipos de cáncer, la Liga informó que el principal diagnostico por localización primaria durante el 2016 fue el de piel (41%), seguido del de cuello uterino (25%) y cáncer de mama (24%).

De acuerdo con la entidad, la sabana de Bogotá y Cundinamarca tiene por la altura y por los grados de contaminación, niveles más altos de radiación ultravioleta que la costa caribe colombiana, razón por la cual cada año el cáncer de piel aumenta su participación en el diagnóstico oncológico.

El mayor porcentaje de este tipo de cáncer que se presentó fue el baso celular (74%), seguido del escamo celular con el 18%. En el grupo de cáncer de mama el porcentaje más representativo lo aportó el carcinoma ductal infiltrante, SAI (65%), seguido del tumor maligno de la mama en parto no especificada (20%).

Así mismo, en el grupo de cáncer de cuello uterino, el mayor porcentaje lo aportó el carcinoma in situ del cuello del útero parte no especificada (59%), seguido del carcinoma escamo celular (12%).

En tanto, los únicos cánceres diagnosticados por la entidad en hombres en 2016 fueron piel (3,43%), glándula prostática, labio y cavidad bucal y otros órganos genitales masculinos.

Prevención
La Liga contra el Cáncer seccional Bogotá se une a la conmemoración del día mundial contra esta enfermedad, que será el próximo 4 de febrero, con el único fin de reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general y haciendo un llamado para que el gobierno emprenda más medidas contra esta patología. Y es que el cáncer es una enfermedad de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento.

Es así como actualmente en el mundo mueren 8.2 millones de personas por esta causa, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años). Se estima que durante los próximos diez años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.

Es por esto que es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que le hagan frente.