Política

Tras 26 de años, el Gobierno radica proyecto de estatuto de la oposición

En la Secretaria General del Senado de la Republica se radicó el proyecto para la creación del estatuto de la oposición, una deuda histórica del Gobierno Nacional.

Como lo contempla el artículo 112 de la Constitución de 1991 se establece que para fortalecer la democracia se creará un estatuto de la oposición, con el fin de garantizar los derechos de partidos y movimientos que se declaren en oposición al Gobierno de turno.

El senador Senén Niño Avendaño, ha participado durante los ocho meses en la mesa de trabajo y seguirá uniendo esfuerzos para que el proyecto sea aprobado prontamente en el Congreso “Hubo necesidad de que pasaran 26 años para que el artículo 112 de la Constitución Política sea reglamentado mediante una ley estatutaria, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno y que tiene como objeto establecer la protección especial para el ejercicio de la oposición política, este proyecto de ley es el producto de un trabajo colectivo de todos los partidos; por el Polo Democrático Alternativo en la redacción del texto participamos el representante Alirio Uribe y yo”, aseguró.

Sobre la ausencia del Centro Democrático en esta labor, el senador Niño Avendaño afirmó “ellos no necesitan del estatuto de la oposición, para nosotros que somos oposición democrática que estamos por fuera del statu quo, indudablemente sí lo necesitamos”.

Durante los diálogos de La Habana el Gobierno y las Farc acordaron que este estatuto se realizaría en consenso con los partidos y movimientos políticos, y para ello se conformó la comisión de los partidos; la cual se subdividió en tres subcomisiones: estatuto de la oposición, sistema electoral y sistemas de partidos.

El articulado que trabajó la subcomisión cuenta con 12 páginas y 31 artículos que según el Gobierno garantizarían un acceso más rápido y eficaz de la oposición a medios de comunicación, un derecho de réplica inmediata y la financiación para estos partidos y movimientos.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, Senén Niño Avendaño “este estatuto de la oposición, fue redactado por representantes de los partidos políticos pensando en que el ejercicio de la política contribuya a la democratización, y no a los intereses particulares de ningún sector, ni actor político alguno”.

Derechos de la oposición política

· Financiación adicional para el ejercicio de la oposición.

· Acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético.

· Acceso a la información y a la documentación oficial.

· Derecho de réplica.

· Participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular.

· Día de la oposición: en cada legislatura la oposición en comisiones y plenarias de Senado y Cámara de Representantes, tendrá en 5 ocasiones el derecho a fijar el orden del día.

· Participación en la Comisión de Relaciones Exteriores.

· Derecho a participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular.

· Derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto.

Finalmente el Senador, rescató la importante labor cumplida por Joaquín Vives y Armando Novoa, integrantes del Consejo nacional Electoral, el primero como conductor – coordinador de la comisión y el segundo por sus aportes técnico jurídicos para la construcción del proyecto de ley.