Noticia Extraordinaria

Revelan ADN de Directores de Recursos Humanos en Colombia

Según el estudio, este tipo de profesionales son cada vez más importantes dentro de las compañías y están entre los que más retos y transformaciones enfrentan en la actualidad.

Preparación académica, especialización y experiencia laboral son las nuevas características que identifican a los directores de recursos humanos, según un estudio de la empresa especializada en selección y reclutamiento de ejecutivos.

En todas las empresas los hay, pero muy pocos conocen de qué están hechos, sus retos o especialidades. Al celebrarse el pasado 31 de enero el Día internacional del Director de Recursos Humanos, Hays, la compañía especializada en selección y reclutamiento con presencia en todo el mundo, revela su estudio del “ADN de los Directores de Recursos Humanos en Colombia”.

El nuevo rol que ocupan dentro de las compañías los ha obligado a estar cada vez más preparados para ser exitosos en su labor y por eso ahora son profesionales integrales que combinan un alto nivel educativo y una amplia trayectoria laboral. “Son profesionales que han adquirido un gran sentido de planeación estratégica, orientación a los logros y un alto grado de inteligencia emocional”, explica Felipe Franco Cancelado, Senior Consultant de Hays Colombia.

Tendencias de los perfiles

En una muestra de 113 directores y gerentes de recursos humanos encuestados por Hays, el 51.9 % cuenta con especializaciones en RR. HH. y considera indispensable continuar con una preparación académica más profunda. La transformación de las funciones del área de recursos humanos ha llevado a que los directores desarrollen una serie de habilidades esenciales para su trabajo. Entre las nuevas características que incluyen los Directores de Recursos Humanos está la gestión estratégica. De los directores encuestados 81,3 % sostiene que una de sus principales funciones se relaciona con la evaluación de desempeño y temas de presupuesto de RR. HH.

Otra parte importante dentro del nuevo perfil de los Directores de Recursos Humanos es la planeación estratégica. Para el 78,7% de los encuestados se trata de una cualidad esencial para actuar como aliado de todas las divisiones de la compañía. El 82,7% considera, entre tanto, que la principal característica de un Director de RR. HH. debe ser su alto grado de responsabilidad y compromiso con los empleados.