Noticia Extraordinaria

Unión Europea anuncia estar dispuesta para apoyar conversaciones con ELN

Eamon Gilmore, enviado para Colombia de la Unión Europea, dijo este lunes a una cadena radial que celebran el inicio de las conversaciones entre gobierno y ELN en Quito, Ecuador, además de confirmar la disposición del organismo a apoyar los diálogos si el Gobierno colombiano lo requiere.

Gilmore señaló que: “La Unión Europea siempre ha exhortado las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, hemos estado promoviendo a las conversaciones por mucho tiempo, le doy la bienvenida al hecho de que se haya liberado a Odín Sánchez, también me da gusto saber que se inicia la fase pública entre el Gobierno y el ELN y apoyamos esas conversaciones”.

Y agregó que: “No estamos involucrados en esas conversaciones, pero estamos dispuestos a ayudar en lo necesario si así lo pidiere el Gobierno colombiano, así que tenemos que ver como avanzan esas conversaciones”. “Vamos a observar qué logros se alcanzan en estas conversaciones y estamos dispuestos a ayudar si nos lo piden”

También hizo declaraciones de una posible descalificación del Gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump al proceso de paz con las Farc. Y dijo que no les ha llegado esa información, “pero independiente que ello pase, la Unión Europea seguirá apoyando los diálogos con esa guerrilla”.

Gilmore sostuvo: “La Unión Europea ha trabajado de manera cercana con Estados Unidas y no va a cambiar su apoyo al proceso de paz, y lo seguiremos apoyando, espero en cooperación con los Estados Unidos, pero en todo caso la U.E seguirá su apoyo para que se logre la implementación de los acuerdos”.