Noticia Extraordinaria

Fue abatido alias Cobra, máximo cabecilla de la banda criminal clan del golfo

–En desarrollo de intensos combates, tropas del Ejército y de la Policia Nacional dieron muerte en las últimas horas a uno de los máximos cabecillas de la banda criminal conocida como «clan del golfo». Se trata de Johan Barragán Blanco, alias «cobra II», considerado uno de los más peligroso y sanguinarios del grupo paramilitar y narcotraficante.

En los enfrentamientos, sin embargo, perdieron la vida un militar y un policía, según confirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, en un reporte preliminar sobre la operación conjunta realizada en el sur del departamento de Córdoba.

Los enfrentamientos se produjeron en zona rural del municipio de Puerto Libertador, ubicado a 170 kilómetros de Montería, la capital departamental.

Esta zona, en límites con el departamento de Córdoba, es una de las que el «clan del golfo» tiene bajo su control los cultivos de hoja de coca y los laboratorios de producción de cocaína y el corredor para el envío de la droga a sus socios los carteles mexicanos para su introducción en Estados Unidos y hacia los mercados europeos, según los informes de inteligencia militar.

Los operativos continúan en la zona tras otros cabecillas del «clan», entre ellos el fundador de la agrupación Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel».

Con la muerte de alias «cobra II» la fuerza asesta un nuevo y duro golpe al «clan del golfo». El sujeto abatido era uno de los 20 más buscados como responsable de narcotráfico y extorsión a ganaderos y comerciantes de Córdoba, resaltó en su cuenta en Twitter el director de la Policía Nacional general Jorge Nieto.

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero pasados, fueron capturados 21 sujetos que hacían parte de la red urbana de esa organización criminal en el departamento de Antioquia.

Estos antisociales delinquían entre otros, en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Mutatá.