Nacional

Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta será vigilada por el Senado de la República

Con el liderazgo del senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, se instalará la Comisión de Seguimiento para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Municipio de Pueblo Viejo, ubicada en el departamento del Magdalena. La Comisión surgió de un acuerdo unánime entre los senadores que conforman la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República COT.

En el marco de un debate de control político citado por Cepeda Sarabia, el pasado 10 de octubre de 2016, con el fin de evaluar daños y esclarecer responsabilidades en la tragedia medio ambiental que se desató desde el mes de agosto del año pasado, y que aún persiste, generando deterioros aún invaluables para la fauna y flora de ese complejo lagunar. A la fecha han muerto cientos de miles de peces producto de la degradación ambiental causada, entre otros, por incendios forestales, deforestación y construcción ilegal de diques.

La Comisión busca hacer un ejercicio de control político minucioso a las acciones adelantadas por las diversas autoridades para la recuperación de este importante cuerpo lagunar. Se espera que esta iniciativa sea un referente en la lucha contra el cambio climático, debido a que la degradación de la Ciénaga, tiene un impacto negativo en todo el Ecosistema de la Región Caribe, Colombia y el mundo, pués los bosques de manglar y humedal que caracterizan la flora del lugar proveen beneficios incalculables, entre otros, una hectárea de manglar captura hasta 50 veces más dióxido de carbono que una de bosque. Cabe destacar que la CGSM fue declarada por la UNESCO reserva de Biosfera para la humanidad.

Entre los citados al debate está el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis G. Murillo, La Gobernadora del Magdalena; Rosa Cotes, el Director Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG; Carlos Francisco Díaz Granados, El Director Nacional de INVIAS; Carlos Alberto García Montes y otras autoridades responsables de la gestión de la Ciénaga.

Así mismo, entre los senadores que confirmaron su aistencia se encuentran Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) presidente de la COT, la senadora Susana Correa (Centro Democrático), y los senadores Antonio Correa (Opción Ciudadana), Jorge Pietro (Alianza Verde) y el Senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), quienes tendrán la oportunidad de escuchar a los alcaldes de los diversos municipios que habitan la CGSM, a las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocedores del ecosistema delta estuarino y quienes luchan por su preservación.

También a expertos Medio Ambientales como Sandra Vilardy, Ph.D. en Ecología y Medio Ambiente y actual decana de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, y al ex ministro de Medio Ambiente y Director del Foro Nacional Ambiental Manuel Rodríguez.