Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército capturó a alias Antonio, cabecilla de frente de guerra oriental del Eln

–El comando del Ejército reportó la captura de alias «Antonio», quien afirma es cabecilla del frente de guerra oriental del Eln. El grupo guerrillero confirmó la captura, y señaló que se trata de Jairo Arrigui Guenis, quien «realizaba labores de civil y desarmado encomendadas por la organización en relación al proceso de paz».

Además pide que «sean respetados sus derechos y se brinden todas las garantías procesales y de seguridad, así como su derecho a la defensa» y recomienda que se le recluye en la cácel de Bellavista de Medellín, donde, afirma, «existe un espacio desde el cual se ejerce interlocución con la sociedad civil por parte de integrantes del ELN para el desarrollo de los diálogos que actualmente sostenemos con el Gobierno».

Sobre la captura del cabecilla guerrillero, el comunicado del Ejército hace las siguientes precisiomnes:

«En una operación militar realizada al Norte del Tolima, sobre el sector de Mina Pobre en el municipio del Líbano, tropas del Batallón de Infantería N 16 Patriotas, orgánicos de la Sexta Brigada, con la cooperación de inteligencia de la Unidad Operativa Menor, lograron la captura de alias Antonio cabecilla del frente de guerra oriental del ELN.

Alias Antonio a quien en el momento de la aprehensión le fueron encontrados documentos falsos y dinero en efectivo con una suma aproximada de 9 millones 700 mil pesos, se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave.

Con 25 años en la organización armada ilegal, este sujeto se había desempeñado como cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el Frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suarez; alias Antonio venía ocupando en el último año el cargo de segundo cabecilla del frente de Guerra Oriental y cabecilla de finanzas del mismo frente del ELN.

Cabe señalar que el capturado tiene 73 anotaciones con orden de captura por diferentes procesos, de los cuales se encuentran requerimientos para cumplir condena por delitos como homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave.

Significativa afectación al Eln

Con esta importante captura se afecta la administración de los dineros recaudados productos de la extorsión.

Se afecta la emisión de planes terroristas contra la fuerza pública y la población civil, que pretendían realizar un fortalecimiento armado liderado a través de escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región.

Se pierde influencia en las organizaciones sociales y población civil.

Así mismo, el impacto estratégico con esta aprehensión es importante dado a que afecta la línea ideológica y política de la organización armada, logrando retrocesos en el plan estratégico.

Con este resultado, el Ejército Nacional, confirma su compromiso de velar por la seguridad y el control territorial, neutralizando el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados. (Fin del comunicado del Ejército).

Sobre el hecho, el Eln emitió el siguiente comunicado:

«Confirmamos a la opinión pública que efectivamente el compañero que JAIRO ARRIGUI GUENIS es integrante del ELN. Nuestro compañero realizaba labores de civil y desarmado encomendadas por la organización en relación al proceso de paz.

Hecha pública hoy la noticia de la detención el pasado día 8 de febrero de JAIRO ARRIGUI GUENIS, en el departamento del Tolima, esta Delegación de Diálogo, ha confirmado este suceso y da a conocer a la opinión pública que efectivamente el compañero es integrante del ELN y realizaba labores de civil y desarmado encomendadas por la organización en relación al proceso de paz, informando a la militancia y a la población en general sobre la apertura de la FASE PÚBLICA de Diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional.

Solicitamos sean respetados sus derechos y se brinden todas las garantías procesales y de seguridad, así como su derecho a la defensa. Igualmente, que se procure su traslado a la Cárcel de Bellavista en Medellín, donde existe un espacio desde el cual se ejerce interlocución con la sociedad civil por parte de integrantes del ELN para el desarrollo de los diálogos que actualmente sostenemos con el Gobierno».