Construyamos Familia Opinión

LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (121)
La sociedad entera se duele de que estemos viviendo una época en la que no se educa en valores, es decir con principios que nos permitan crecer con la mira de trabajar por la sana convivencia y el progreso de la familia, la sociedad y la Patria y en el respeto a los demás, en su persona, su vida, sus bienes, su intimidad, etc.

Escuche el audio

Entre los valores que más destacan los medios están los siguientes: responsabilidad, respeto, audacia, alegría, calma, compromiso, compasión, consistencia, competitividad, cortesía, creatividad, confianza, disciplina, justicia, fe, bondad, lealtad, éxito, apoyo, gratitud. (Tomado de la red)

Como se ve claramente NO están los valores de la HONRADEZ, DEL CUMPLIMIENTO, DEL SERVICIO, DE LA VERDAD.

En todas las épocas ha habido personas que se han aprovechado de la ingenuidad, de la confianza de los demás y han acumulado privilegios desmedidos en desmedro de la dignidad de los demás. En muchas sociedades esos privilegios van en perjuicio de la mayoría lo que al final termina en protestas, reclamos, guerras civiles. Y esas prerrogativas son fundamentalmente en los campos económico, político, de gobierno y religioso.

EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN.
Tomo de la red los siguientes apartes que considero confiables: “Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.”
Son sinónimos de corrupción y de corromper, los siguientes: Descomposición, putrefacción, engaño, mentira, tumbar a la gente, robar, estafar, pervertir, pederasta, simular para tomar ventajas, dañar y esquivar la responsabilidad, el ser contestatario para amedrentar con el objeto de callar a quien denuncia el acto corrupto, el plagio ahora estimulado con el copia y pegue, falsificar documentos y títulos, endeudarse a sabiendas de que no pagará, aprovecharse de la ingenuidad y de la necesidad de las personas, prometer rendimientos y beneficios imposibles de conseguir y lograr que la gente piense que son realizables, adulterar productos y utilizar de manera ilegal marquillas, comerciar con productos pirateados y más grave si los presentan como originales, simular autoridad o influencias, dictar leyes o normas que permitan el aprovechamiento de beneficios desproporcionados como salarios, honorarios, comisiones que despiertan el repudio de la sociedad, la firma de contratos en los que el servicio o los bienes que se prometen en préstamo, venta y ejecución valen 3, 4 y hasta 5 veces más de su precio normal en el mercado, entregar lo prometido con apariencia de haber cumplido pero en el fondo de mala calidad y dañado y todo lo demás que los lectores consideren corrupción y que lo hagan saber para enriquecer la lista.

Por supuesto que toda corrupción, todo acto putrefacto es censurable, pero aquellos con los que se pone en riesgo la vida de las personas y en especial la de los niños y niñas son imperdonables. Sobre estos temas volveré en próximas lecciones.

DÍA DE SAN VALENTÍN.

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, mejor conocido como día de los enamorados. Lo celebran en España, Austria, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. Como Colombia cultiva rosas para exportarlas especialmente a Estados Unidos, el comercio ha estimulado a los enamorados para que expresen su cariño, su afecto, que está lejos de ser una oportunidad para el apareamiento y menos de manera irresponsable. San Valentín propició el matrimonio entre jóvenes en Roma durante el siglo III de nuestra era cuando estuvo prohibido por el Emperador Claudio. En esa época al parecer se dijo que el amor no tiene edad, ni condiciones. Hoy tampoco, pero la progenitura si las tiene: Demanda que las personas que quieren ser padres tengan lo necesario para sostener y educar a sus hijos para darles una vida digna.

Estar enamorado es vivir en una condición superior de la común y corriente. Me refiero al verdadero amor, al amor sincero, al amor sin pretensiones ni ventajas engañosas, al amor que vivifica y siembra razones invaluables para vivir feliz y en prosperidad.

Invito a que sigamos sembrando la paz, el amor y la concordia en nuestra familia y hogar para que tengamos paz, amor y concordia en la sociedad y en Colombia.
P.D. Ya está a la venta mi libro TEXTOS DE AMOR PARA MI VEGA. 280 páginas de primera calidad en las que encontramos, prehistoria, historia, geografía, antropología, literatura, civismo, cuidado de la naturaleza, el valor de la amistad y mucho más de La Vega, Cund. el barrio cálido de Bogotá.

Bogotá, 13 al 19 de febrero de 2017.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Los comentarios están cerrados.