Judicial

‘Cartel de la chatarrización’ habría defraudado al Estado en $600 mil millones: Fiscalía

Este martes la Fiscalía General reveló que se vincularon 28 personas porque presuntamente hacían parte del llamado ‘cartel de la chatarrización’, además de cometer actos de corrupción en el otorgamiento de cupos de transporte especial y las licencias del centro de diagnóstico automotriz.

Según la fiscalía al menos doce mil vehículos de carga fueron chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia, ocasionando una defraudación al Estado en más de 600 mil millones de pesos.

Luis González, director nacional de Fiscalías Seccionales y de seguridad ciudadana, dijo que por estos procesos fueron emitidas 22 órdenes de captura contra funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Policía Nacional, exsecretarios de Transporte, tramitadores particulares y líderes del gremio camionero.

Fue capturado el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar Rodríguez, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada.

Según el ente investigador, Aguilar lideraba la organización a través de la cual se postularon y desintegraron vehículos sin el lleno de los requisitos, utilizando documentos falsos.

También fueron capturados cinco funcionarios del grupo de automotores de la Policía Nacional, dos de la Dijín y tres de la Sijín Metropolitana de Cali, Valle.