Economía

Colombia Repunta generará más de 750.000 empleos e impulsará el crecimiento en el 2017


El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes la estrategia ‘Colombia Repunta’, con la que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y genere más de 750.000 empleos en este 2017.

“Creemos que las condiciones están dadas para darle un empujón a la economía. Creemos que podemos crecer más y están dadas las condiciones y con la experiencia que hemos tenido en los dos últimos años, ha sido exitosa”, dijo el Primer mandatario en el foro donde se realizó el lanzamiento de la estrategia.

“Queremos generar más de 750.000 empleos nuevos, y crecer 1,3 puntos porcentuales adicionales”, agregó el Jefe del Estado.

Precisó que la reforma tributaria aprobada por el Congreso tiene elementos muy importantes para estimular la inversión privada, lo que se complementa con un panorama fiscal despejado y una inflación que estará dentro del rango-meta fijado por el Banco de la República.

Mejores condiciones

“Colombia Repunta” se construye sobre una economía con mejores condiciones estructurales y se basa en tres grandes componentes: Construir un mejor entorno económico, nuevos estímulos para el sector privado y más inversión para impulsar el crecimiento.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de los Acuerdos de Paz, la Reforma Tributaria y la reducción de la inflación, lo que permite que la economía colombiana tenga un mayor desempeño este año.

Nuevos estímulos para el sector privado

Precisó que el sector privado tendrá menores tarifas de impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducibilidad plena del IVA a los bienes de capital, una tarifa unificada para zonas francas en 20% sin pago de parafiscales y beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Jefe del Estado al lanzamiento del programa, resaltó que contempla la eliminación permanente de 3.400 aranceles para materias primas y bienes de capital, que se espera generen un ahorro de $1,2 billones al sector privado para la creación de empleo e inversión.

“Uno de nuestros objetivos de Gobierno es seguir avanzando en la creación de empleo formal, estable y de calidad en el sector productivo del país”, comentó el Ministro.

Dijo que las empresas que contribuyan a proteger el medio ambiente y promuevan la inclusión social, recibirán también beneficios tributarios.

“Colombia Repunta” otorgará beneficios tributarios a las empresas que generen energía con fuentes renovables y que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Además, se hará un reembolso tributario a las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería.

Más inversión para el crecimiento y el empleo

C