Nacional

Corte Constitucional realizará acciones judiciales por muerte de menores en La Guajira

Tras la crisis que enfrenta el departamento de La Guajira con respecto a los constantes casos de desnutrición y sequía,la Corte Constitucional anunció que hará presencia en distintas zonas para desarrollar inspecciones judiciales y así contrarrestar esta problemática.

Según con la Corte Constitucional, el objetivo de estas acciones judiciales fueron determinadas por cuenta de una tutela que fue instaurada por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso de agua potable de los niños, niñas y adolescentes.

«Se necesitan desarrollar acciones de emergencia, urgentes y prioritarias de protección de niños wayúu que se encuentran en grave riesgo de morir por desnutrición y se cumplan de manera inmediata y en su totalidad las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos“, indica el alto tribunal.

De acuerdo con la Corte, el propósito es obtener información integral y precisa sobre las denuncias existentes para proteger a esta población vulnerable y que ha venido afectándose desde hace varios años.

El alto tribunal tiene previsto realizar las visitas e inspecciones desde el 20 hasta el 22 de febrero en donde los magistrados, Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio Palacio realizarán el informe detallado sobre las situaciones que se registran en esa región del país en contra de los menores.