Bogotá

Distrito anuncia mayor seguridad en 40 entornos escolares

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció este martes que se fortalecerá la seguridad en los entornos escolares de 40 colegios y planteles educativos de la ciudad.

Estas intervenciones, que se realizarán en 19 localidades, hacen parte del Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares, cuyo principal objetivo es convertir los colegios en espacios seguros y protegidos.

«La educación es uno de los factores más importantes de una sociedad. Una buena formación hace que hayan mejores seres humanos, que sean más felices y que aprecien la vida y disfruten del conocimiento», destacó Peñalosa.

El anuncio lo hizo en el colegio CED Calasanz, en Ciudad Bolívar, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y saludar al Alcalde y de agradecerle por haber construido el colegio.

«La profesora nos dijo que nos vistiéramos elegantes porque íbamos a recibir la visita de la persona que construyó el colegio. Estoy muy feliz de conocer al Alcalde porque esto nos hace sentir parte de algo», dijo entusiasmado Ronald Romero, estudiante del grado quinto.

Peñalosa reiteró que esta administración hará una inversión histórica en educación que permitirá hacer realidad la construcción de 30 colegios nuevos y la reconstrucción de otros 32.

Durante su visita, el Alcalde dio a conocer algunas de las acciones puntuales que se llevarán a cabo para hacer más seguros los entornos escolares, las cuales serán coordinadas por las secretarías de Educación y de Seguridad junto con la Policía Metropolitana de Bogotá.

Se destacan las siguientes:

• La Policía de Infancia y Adolescencia reforzará su pie de fuerza para asegurar los corredores escolares de los 40 colegios priorizados.

• Se fortalecerá la estrategia de ‘caminos seguros a la escuela’ con rutas en las que se acompañará a los estudiantes y sus familias hacia el colegio, así como en la entrada y salida de las jornadas escolares.

• Se reactivarán 22 frentes locales en los entornos escolares para asegurar el acompañamiento de la comunidad en los corredores escolares por donde transitan los miembros de la comunidad educativa.

• Habrá 20 gestores de convivencia que acompañarán a los miembros de la comunidad educativa en los momentos de entrada y salida de los estudiantes.

• Se reforzarán los servicios de seguridad privada a través de vigilantes con caninos en un perímetro de hasta 40 metros alrededor del colegio, especialmente en los momentos de mayor tránsito de la
comunidad educativa.

• Se instalarán 242 cámaras perimetrales que permitirán identificar riesgos y facilitarán una acción más oportuna de la Policía.

• Se contará con una línea de investigación contra delitos que atentan contra la integridad y el bienestar de la comunidad educativa, a cargo de la SIJIN.

• Se implementarán estrategias de prevención lideradas por la Policía como el Programas para la Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia (DARE) y el Programa Abre tus ojos.

• Se realizará un programa de atención psicosocial para jóvenes que hayan pasado por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), con el fin de prevenir la reincidencia.

Estas acciones serán complementadas mediante un trabajo interinstitucional con otras entidades del Distrito como la Uaesp, Integración Social, y la Personería Distrital para fortalecer las estrategias de prevención.