Economía

Excombatientes de las FARC constituirán empresas de economía solidaria

Excombatientes de zonas veredales constituirán empresas de economía solidaria. La Entidad del Estado encargada de la economía solidaria capacitará a los funcionarios que tendrán a su cargo la instrucción a los exguerrilleros.

Inicialmente la capacitación tendrá lugar en 5 ciudades capitales cercanas a las zonas veredales. Oportunidades de generación de recursos y trabajo decente a través del modelo de economía solidaria.

Crear empresas bajo el modelo de economía solidaria, que conjuga el enfoque económico con el social y el ambiental, enmarcados en principios y valores, es uno de los retos del Gobierno Nacional para el posconflicto. Los excombatientes de las FARC que hoy se asientan en las zonas veredales hacen parte de los beneficiaros de este proyecto.

Fruto de los Acuerdos de La Habana, en donde se establece la necesidad de reactivar del campo para crear condiciones óptimas para que los actores de la guerra inicien la etapa de posconflicto con herramientas que le permitan la generación de ingresos y trabajo decente, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, capacitará a más de 200 funcionarios del Sector Administrado del Trabajo en economía solidaria para replicar posteriormente este conocimiento a los excombatientes de las FARC.

Este ejercicio está enmarcado en uno de los compromisos que tiene el Gobierno en los Acuerdos de La Habana, consistente en formular e implementar el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural” – PLANFES-, en cabeza del Ministerio del Trabajo y su entidad adscrita la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

El primer paso para lograr que los excombatientes de las FARC conformen sus empresas de economía solidaria es la capacitación que ofrecerá la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias a funcionarios del Ministerio del Trabajo y el Sena, que serán los encargados de llevar este conocimiento directamente los exintegrantes de las FARC, para lo que se adelantarán jornadas de formación del 20 al 24 de febrero en ciudades capitales cercanas a la zonas veredales como Villavicencio, Medellín, Valledupar y Pasto, además de Bogotá.

“Esta formación busca que los funcionarios se identifiquen con las metodologías, criterios y conceptos de la economía solidaria, que reconozcan las características de estas organizaciones y los retos que tiene su conformación en el nuevo escenario que vive el país. Pretende, además, unificar el mensaje asociativo solidario entre las entidades que conforman el sector Trabajo, según la instrucciones de la ministra Clara López, articulando las acciones para garantizar que la economía solidaria sea la alternativa real para la reconstrucción del tejido social, la generación ingresos y empresas sostenibles en los territorios golpeados por la violencia”, manifestó Rafael González, director nacional de la Unidad de Organizaciones Solidarias.