Economía

Producción industrial creció 3,5% en 2016: ANDI

Refineria de Cartagena, Reficar
–Con un crecimiento de 3.5% en la producción industrial y de 3.0% en las ventas concluyó el 2016, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial liderada por la ANDI, que advierte que esta tasa se explica en buena parte por la entrada en operación de la Refineria de Cartagena, más conocida como Reficar.

Los promotores el informe señalan, sin embargo, que Colombia terminó el 2016 con un bajo crecimiento, apenas bordeando el 2%, pero logrando crecer en un contexto de contracción en América Latina.

Sobre el resultado de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, se entregó el siguiente reporte:

«La industria se recuperó; mantuvimos una tasa de desempleo de un dígito; los indicadores sociales avanzaron; la deuda externa se mantuvo estable y, logramos estabilizar el entorno macroeconómico, en una coyuntura de volatilidad en los mercados y fuertes presiones inflacionarias. En este entorno la manufactura tuvo un relativo buen desempeño.

En efecto, luego de varios años de rezago de la industria frente a la economía en general, el primer semestre del 2016 comenzó con un proceso de recuperación contribuyendo al crecimiento económico del país. Sin embargo, en los últimos trimestres del año se evidenció una leve desaceleración explicada en gran parte por aspectos como el paro camionero, un alza en las tasas de interés, menor consumo interno, baja dinámica en las exportaciones industriales y los limitantes que tenemos en materia de competitividad como el contrabando y los altos costos logísticos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en el período enero-diciembre de 2016, comparado con el mismo período de 2015, la producción aumentó 3.5 %, las ventas totales aumentaron 3.0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.0%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0.5%, 0.8% y 2.9%, respectivamente.

Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 1.0%, -0.2% y 0.4%, respectivamente. En los demás indicadores de la EOIC encontramos una recuperación de la capacidad instalada frente a los últimos dos años; un nivel de pedidos estable y por encima del promedio histórico y una buena percepción del clima de los negocios.

En un contexto más amplio, se debe destacar el comportamiento de la manufactura frente a otros países de la región. Si bien se han presentado signos de desaceleración, nos ubicamos en una posición favorable frente a países como México (0,9%), Chile (-1,0%), Perú (-2.8%) o Brasil (-6.5%).

El 2017 también será un año lleno de grandes retos para Colombia: las empresas y los hogares sentirán el impacto de la reforma tributaria, será un año pre-electoral, y, a nivel internacional persistirá la incertidumbre y la volatilidad en los mercados. La prioridad entonces debe ser centrarse en una estrategia de competitividad que nos permita, entre otros, combatir la corrupción, insertarnos en las Cadena Globales de Valor, atraer inversión y adoptar tecnologías emergentes.

En el 2017 se espera que la industria manufacturera siga jalonando la economía colombiana con tasas de crecimiento positivas, y a su vez, juegue un papel importante en los encadenamientos productivos del país. Adicionalmente, las exportaciones vienen mostrando un comportamiento positivo los últimos dos meses del año, lo que podría dinamizar la actividad industrial.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-diciembre de 2016, comparado con el mismo período de 2015, la producción aumentó 3.5 %, las ventas totales aumentaron 3.0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.0%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0.5%, 0.8% y 2.9%, respectivamente.

Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 1.0%, -0.2% y 0.4%, respectivamente.

Utilización de la Capacidad Instalada

En diciembre de 2016 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 77.3%, muy por encima a la cifra observada en el mismo mes del año anterior (73.3%) y por encima del promedio histórico. En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 75.7%, también por encima del promedio de utilización alcanzado en el 2015 (72%).

Inventarios y Pedidos

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de diciembre el 84,5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 9.7% de la producción manufacturera.

Para el año completo, el indicador promedio de volumen de pedidos (87.2%) es inferior al de 2015 (89.7%). Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue en promedio en 2016 de 16.3%, nivel más favorable con respecto al promedio observado en el 2015 (20.3%).

Clima de Negocios

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. Es así como el 68,5% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena y las mejores expectativas son reportadas por el 36.2% de las empresas.

Principales problemas en la coyuntura industrial

En el 2016, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, falta de demanda, costo y suministro de materias primas, competencia, infraestructura y costos logísticos y contrabando.

Al analizar los problemas de la industria manufacturera en el transcurso del año 2016, encontramos que algunos de ellos muestran una clara tendencia creciente. Es el caso de la incertidumbre tributaria y los costos financieros.