Política

Vamos a ayudarles en el proceso de implementación y en el tema de desarrollo agrícola: Presidente de Irlanda


El Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, anunció este martes que su país ayudará a Colombia en el proceso de implementación de los acuerdos de paz en asuntos como el desarrollo agrícola.

Al término de su encuentro con el Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, en la Casa de Nariño, el Mandatario irlandés habló sobre el placer de volver al país por segunda vez y encontrarse con la implementación de los acuerdos de paz.

“Esta es una época extraordinaria, tal como hablamos en nuestra conversación. Cuando vine por primera vez a Colombia hace siete años y visité zonas como Buenaventura, Cali y Bogotá, eran épocas mucho más difíciles y por eso es que es un verdadero placer volver en esta época en la que están implementando el proceso de paz”, afirmó el Presidente Higgins.

“Vamos a ayudarles en el proceso de implementación, que es el más difícil para todo, y el tema de desarrollo agrícola es muy importante”, dijo.

El gobernante europeo elogió al Presidente Santos por “su empeño y enorme esfuerzo”

“Es un gran logro y esta travesía de la oscuridad hacia la luz, una oscuridad que resulta de la violencia padecida, hacia la luz que se dará gracias a la implementación del proceso de paz merece el apoyo de Irlanda, merece el apoyo y del mundo entero”

Durante la visita, las comitivas de los dos países tuvieron la oportunidad de discutir temas económicos, sociales, culturales, al igual que sobre el campo interinstitucional.

Los dos gobiernos firmaron un acuerdo sobre intercambio cultural y deportivo, así como un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas.

“El Gobierno Irlandés me ha pedido transmitirle que ha sido un placer participar en el proceso de paz y seguiremos comprometidos en Irlanda y toda la Unión Europea para continuar nuestra relación”, dijo finalmente Higgins.