Nacional Órden Público

ELN sería responsable del ataque de militares en vía al Llano: General Mejia

Radio Santa Fe CM

El comandante del Ejército Nacional general Alberto José Mejía advirtió que serían integrantes del ELN los autores materiales e intelectuales de haber atentado contra un grupo de militares que se desplazaba en motocicletas en la vía que de Villavicencio conduce a la capital del país.

El Alto Oficial precisó que esto obedece a una cadena de atentados que esta estructura viene promoviendo con ocasión al aniversario de la muerte de los curas Camilo Torres y Pérez

Explicó que no fue granada de mano sino un artefacto explosivo improvisado, el cual fue lanzado desde una motocicleta que pertenecía a una empresa de seguridad, pero que había sido vendida sin haber arreglado los papeles hace unos meses.

«Hasta el momento dos acciones terroristas en Arauca que no lograron su cometido porque el Ejército las desarticuló, recuperamos los vehículos y no permitimos que los cargasen con explosivos o los incendiaran. Las órdenes de este grupo de realizar esta celebración y la acción que tienen que cumplir los frentes nos hacen preveer que de las goteras de Bogotá salió la moto que transportaba el explosivo», indicó Mejía.

En declaraciones que entregó en la noche de este martes, el comamdamte del Ejército también aclaró la sitiación sobre un supuesto enfrentamiento entre Ejército y Policía en Corinto Cauca, para lo cual dijo que esto carece de fundamento, ya que no se presentó ningún combate o error militar, ni acción fraticida y que todo obedeció a rumores de la comunidad que escuchó los disparos en dicha región.

El alto Oficial se refirió de igual manera al Plan Victoria que viene ejecutando las Fuerzas Militares contra los grupos armados organizados, GAO, los cuales pretenden autodenominarse como paramilitares y que según Mejía no son mas que bandas criminales que tratan de presentar una agenda pseudo política, pero que de acuerdo con inteligencia militar, son narcotraficantes.

«No son paramilitares porque no tienen una agenda contrainsurgente, sino que son exclusivamente carteles del narcotráfico, con nombres como el Clan del Golfo, los Pelusos y Los Puntilleros y hasta el momento, en lo que va del año les hemos producido dos muertos en operaciones judiciales y 127 capturas», acotó el comandante del Ejército.

Finalmente indicó que en La Gabarra-Norte de Santander, hay claras instrucciones del Presidente y el Ministro de Defensa para fortalecer la acción militar en el Catatumbo.

» Hemos diseñado la operación Avalancha del Catatumbo, con visión del Ejército, integrada con las otras fuerzas. Hemos movilizado al Catatumbo seis nuevas unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, nuevos planes energéticos viales para la protección del oleoducto y fortalecido las brigadas móviles», añadió el general.

Dijo que en este momento, hay un movimiento importante para brindar seguridad en el área de la Magdalena y la provincia que tiene que ver con Ocaña, ya que allí en dicha región han venido delinquiendo las Farc en el pasado, el Eln y los Pelusos, lo que me permite desvirtuar la presencia de las llamadas Águilas Negras.