Entretenimiento Farándula Gente

Por insultos antisemitas y referencias nazis, youtuber más famoso del mundo pierde contratos

El popular «youtuber» PewDiePie perdió sus contratos con esta plataforma de video en línea y con uno de los estudios del grupo Disney luego de que varios de sus videos incluyeran insultos antisemitas y referencias nazis, indicaron las dos empresas este martes.

El sueco de 27 años, cuyo verdadero nombre es Felix Kjellberg, es conocido por sus videos humorísticos, que siguen más de 53 millones de seguidores en su canal.

«Aunque Felix ha creado una base de seguidores por ser provocador e irreverente, claramente fue demasiado lejos en este caso y los videos resultantes son inadecuados. Maker Studios ha decidido poner fin a su afiliación con él», indicó en un comunicado esta filial de Disney con la que el sueco mantenía un contrato.

«Hemos decidido cancelar el lanzamiento de la segunda temporada de (la serie) ‘Scare PewDiePie’ y retiramos el canal de PewDiePie de Google Preferred», indicó por su parte una portavoz de YouTube.

«Scare PewDiePie» es una serie encargada al sueco por YouTube para su servicio por suscripción YouTube Red. Visto el éxito de la primera temporada, lanzada hace un año, estaba previsto el lanzamiento de una segunda temporada los próximos meses.

Google Preferred es un programa empleado por los anunciantes publicitarios y las grandes marcas que facilita la difusión de sus anuncios en los canales de YouTube más populares entre la gente de 18-34 años, y garantiza que los contenidos difundidos no afectan su imagen.

PewDiePie conservará ciertamente su canal de YouTube y podrán difundirse anuncios en el pero, al no estar registrada en Google Preferred, probablemente pierda ingresos publicitarios.

De acuerdo con Wall Street Journal, PewDiePie, que había firmado con la condición de una libertad total de creación, pagó a dos indios para que sostuvieran un cartel en el que se lee «Muerte a todos los judíos» en un video, que fue difundido el 11 de enero.

«Estaba tratando de mostrar qué loco es el mundo moderno, en especial algunos servicios disponibles en línea», justificó el famoso youtuber en su blog el pasado domingo.

The Wall Street Journal contabilizó nueve videos con chistes antisemitas y referencias nazis desde agosto. Uno, por ejemplo, muestra a un hombre vestido como Jesús diciendo: «Hitler no hizo absolutamente nada malo».

«Creo que es importante decir algo y quiero dejar una cosa clara: de ninguna manera apoyo ningún discurso de odio», escribió en su blog Kjellberg.

«A pesar de que no era mi intención, entiendo que estos chistes sean al final de cuentas ofensivos».

PewDiePie recibe millones de dólares de pago por parte de YouTube (grupo Alphabet/Google) por sus videos cada año. Sumando otros ingresos como los publicitarios y varios eventos promocionales, el joven ganó 14,5 millones de dólares en 2016 según la empresa de marketing en redes sociales NeoReach.

En diciembre, molesto por cambios en YouTube, amenazó con cerrar su canal una vez que lograra los 50 millones de suscriptores, lo que finalmente no concretó. Con AFP