Tema del Día

Gobierno y Eln inician negociaciones para buscar un acuerdo de cese bilateral al fuego y desescalar el conflicto

–El gobierno y la guerrilla del Eln anunciaron este jueves desde Quito, Ecuador, el inicio de negociaciones para buscar un acuerdo para desescalar el conflicto y llegar a un cese del fuego.

La discusión sobre el tema se abordará en una mesa de trabajo que comenzará a sesionar este viernes 17 de febrero en torno a las dinámicas humanitarias para desescalar el conflicto.

Simultáneamente, en un segunda mesa de trabajo se abocará la participación de la sociedad civil.

Ambos asuntos son el desarrollo de la agenda acordada en el encuentro celebrado en Caracas, Venezuela, el 30 de marzo de 2016.

“Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, señala el comunicado conjunto leído este jueves en Quito.

Sin embargo, pese a lo planteado en el comunicado, los cabecillas del Eln pusieron «en tela de juicio» la voluntad del gobierno para detener la guerra en su contra para avanzar en las conversaciones de paz.

«El gobierno dice tener voluntad a un cese al fuego pero no da inicio a el», precisaron.

Este es el comunicado conjunto emitido por las partes en la capital ecuatoriana:

Las dos mesas funcionarán paralelamente con máximo 10 negociadores de las dos partes, en un ciclo que irá hasta el 25 de marzo.

En la rueda de prensa, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, explicó que las conversaciones están empezando bien, lo que a su juicio es muy positivo para el proceso.