Nacional

Ejército activa Gaula Militar para combatir la extorsión y el secuestro en el Chocó

— Un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) desplegó el Ejército Nacional en el departamento del Chocó para combatir la extorsión y el secuetro.

La unidad militar está integrada por más de 70 hombres entrenados, equipados y capacitados en operaciones anti extorsión y anti secuestro, combate urbano, inteligencia, operaciones especiales, Derechos Humanos, prevención y rescate de secuestrados, indicó el comando del Ejército Nacional.

Aunque advierte que la extorsión en Quibdó se ha reducido notablemente, todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizarle seguridad y bienestar a los chocoanos.

Añade que «una muestra del esfuerzo realizado por las tropas de la Brigada 15 de la Séptima División del Ejército Nacional es que en los últimos cuatro meses, se han capturado a 43 sujetos que integraban diferentes bandas delincuenciales y señalados por delitos como concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de armas de fuego, tráfico fabricación de estupefacientes, hurto y homicidio».

Según el Coronel Omar Castillo Aldana, Comandante de la Décima Quinta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional la fuerte y constante presencia de hombres de esta unidad militar en las calles de los municipios del Chocó, en especial la zona urbana y la periferia de Quibdó, ha devuelto la confianza de los pobladores hacia las autoridades, que día a día obtienen resultados gracias a la articulación con la población civil, gremios de comerciantes, tenderos, madereros, transportadores, quienes están convencidos de que no deben pagar la extorsión sino denunciar.

En esta labor ha sido fundamental el trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General de Nación, las autoridades gubernamentales y la población civil. Con este apoyo se ha podido afectar las diferentes estructuras delincuenciales y criminales dedicadas a amedrentar y extorsionar a la población bajo amenazas, con el fin de desestabilizar su seguridad y tranquilidad. «No solo hemos neutralizado en 23 ocasiones intentos extorsivos, sino que llevamos 15 denuncias que han permitido la judicialización efectiva de estas personas, así mismo hemos extendido la misión Gaula al resto del departamento del Chocó». Afirmó el Coronel Germán Espitia, comandante del Gaula Militar Élite.

Estas unidades realizan simultáneamente actividades de prevención para crear conciencia en la población de cómo responder de manera adecuada frente a una situación extorsiva. De igual manera, se han realizado trabajos de inteligencia estratégicos, consejos de seguridad y reuniones de inteligencia sobre extorsión que han permitido lograr en menos de cuatro meses, 43 capturas efectivas en Quibdó, reduciendo la extorsión y optimizando la seguridad en la localidad.

De esta manera la Séptima División del Ejército y Fuerza de Tarea Conjunta Titán trabajan día y noche para recuperar la tranquilidad de los pobladores de los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba. Si está siendo víctima de extorsión denuncie a la linea gratuita 147 o al teléfono 321 9669663.