Judicial

Fiscalía ocupa propiedades de extraditables por $6 mil millones en Bogotá, Cundinamarca y Meta

–Bienes valorados en más de 6 mil millones de pesos, que al parecer pertenecían a dos personas extraditadas a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación con fines de extinción de dominio en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Vichada.

Según el reporte del organismo investigador, se trata de bienes rurales y urbanos ubicados en la capital de la República, Villavicencio y Acacías, en el departamento del Meta; y Fusagasugá, Ricaurte, Anapoima, San Bernardo, La Mesa, Cota, Medina y Paratebueno en Cundinamarca, entre los que se destaca el Club Social El Castillo, ubicado en el centro de la capital del país.

Las propiedades, según la investigación, estaban a nombre de los ciudadanos extraditados por narcotráfico José Ricardo Pedraza Díaz y Carlos Manuel Medina Acosta, su núcleo familiar y terceros utilizados con el fin de darles apariencia de legalidad.

Los 19 bienes urbanos, 17 rurales, los vehículos y las sociedades fueron ocupados por la Policía Judicial Especializada de Extinción de Dominio del CTI, el Gaula Militar de Cundinamarca y la Dirección de Contrainteligencia del Ejército.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades estadounidenses, entre junio de 2001 y julio de 2002, Pedraza Díaz y Medina Acosta así como sus asociados en Puerto Rico lavaron significativas cantidades de dinero desde Estados Unidos a Colombia y otras áreas, de utilidades provenientes de la venta de narcóticos traficados desde Colombia hacia Puerto Rico al igual que a diferentes ciudades de Estados Unidos.