Infractores le deben al Estado más de $600.000 millones en multas de tránsito

Febrero 16, 2017 12:54 pm

La Superintendencia de Puertos y Transporte reveló que los colombianos actualmente le deben al Estado 647.443 millones de pesos en multas de tránsito y la tasa de incumplimiento frente a las sanciones que se deben hacer a las licencias de conducción es del 66%.

Referente a los comparendos por conducir en estado de embriaguez, la Supertransporte registra 95.603 multas impuestas que sumaron 832.323 millones de pesos, de las cuales se adeudan todavía 618.169 millones de pesos.

Se evidenció que al 43% de los conductores sancionados por infringir esta norma no se les ha suspendido o cancelado la licencia de tránsito.

“Será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las secretarías de Tránsito están siendo permisivas con estos conductores que siguen tras el volante atentando contra la seguridad vial de los colombianos”, afirmó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

También son desfavorables las cifras sobre el transporte ilegal, ya que de 71.753 comparendos impuestos a vehículos que no respetaron la modalidad de transporte suman 43.000 millones de pesos, de los cuales no se han pagado $ 29.274.

En lo que respecta a sanciones en las licencias de tránsito, el incumplimiento es del 97.2%.

“La falta de control por parte de las autoridades de Tránsito y Transporte permite la prestación del servicio público de transporte en vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad exigidas por la norma, ni cuentan con las pólizas de seguros que dan cobertura al riesgo de los pasajeros. Hoy, la informalidad es uno de los grandes problemas que afectan el transporte masivo de las ciudades”, indicó Jaramillo.

De acuerdo con la entidad, Bogotá, Tunja, Florencia, Cúcuta, Pereira, Santa Marta, Armenia, Valledupar y Cartagena, son algunas de las ciudades con mayor índice de incumplimiento en el pago de las multas y la imposición de sanciones a las licencias de los conductores que infringen la ley.

“Desde el Gobierno estamos buscando fortalecer todos los sistemas de transporte masivo; sin embargo, los municipios deben adelantar las acciones necesarias para erradicar la informalidad que a diario les quita miles pasajeros a los sistemas, y que hoy los tiene atravesando por una difícil situación financiera”, manifestó Jaramillo.

Deja un comentario