Internacional

Régimen de Maduro saca del aire al canal estadounidense CNN

–Por orden del presidente Nicolas Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), sacó del aire los canales CNN y CNN en Español, como reacción a la publicación de una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas.

«El procedimiento se hace en virtud del contenido que viene difundiendo la citada cadena de noticias de forma sistemática en el que presenta de forma clara contenidos que constituyen agresión directa contra la patria venezolana», señala un comunicado emitido este miércoles por el gobierno venezolano.

«Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación”, añadie el comunicado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela acusó a CNN en Español de calumnias y distorsiones y dijo que la cadena estaba violando los derechos de libertad de expresión protegidos por la Constitución venezolana.

Según el gobierno, el informe de CNN emitido en dos partes amenazó «la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia».

La investigación de CNN y CNN en Español, se tituló «Pasaportes en la sombra», que reveló serias irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos, incluidas las acusaciones de que estos documentos fueron entregados a personas vinculadas con el terrorismo.

La historia, que empezó a emitirse la semana pasada en ambas cadenas, reveló un documento confidencial de inteligencia regional que vincula al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con la entrega de 173 documentos de identidad y pasaportes venezolanos a personas de Medio Oriente, incluyendo personas vinculadas al grupo terrorista Hezbollah.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro en su habitual programa de televisión, aseguró:

“Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela».

Tras producirse la orden de sacar del aire la señal de CNN, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, justificó en rueda de prensas la medida:

“El seis de febrero salió a la luz un programa de televisión pretendiendo vincular al gobierno bolivariano con el presunto tráfico de pasaportes. Queremos denunciar esta operación de una cadena al servicio de las agendas políticas de Estados Unidos”.

Frente a la decisión del gobierno venezolano, CNN en Español emitió el siguiente comunicado:

En CNN en Español creemos en el papel esencial que la libertad de prensa juega en una democracia sana. Hoy, el Gobierno de Venezuela sacó nuestra señal de televisión del aire, negando a los venezolanos el acceso a la información y las noticias de nuestra cadena de televisión, en la que han confiado durante veinte años.

CNN en Español continuará cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, ofreciendo nuestra señal de televisión gratuitamente en YouTube y enlaces a nuestras noticias en CNNEspanol.com, para que así tenga acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera.

Esto ocurre días después de que transmitiéramos nuestra investigación «Pasaportes en la sombra», que reveló que las autoridades venezolanas pueden haber emitido pasaportes y visas a personas vinculadas con el terrorismo.

CNN defiende el trabajo periodístico de nuestra cadena y nuestro compromiso con la verdad y la transparencia. Por favor usen el siguiente hashtag: #CNNEcensurado.

También estamos en YouTube: YouTube.com/CNNEE y CNNEspanol.com/envivo», concluye el comunicado.

Otro de los canales de cable de Turner Broadcasting System, CNN International, aún está siendo transmitido en Venezuela.

Con CNN son ya tres los sistemas de televisión que el régimen de Maduro saca del aire. El primero fue RCTV, con más de 50 años de historia, y el segundo fue NTN24, transmitido por cable y con sede en Bogotá.