Tema del Día ultimahora

Santos hizo su primer contacto con partidos para buscar un acuerdo sobre reforma política

–El presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves con los dignatarios de los partidos en el Congreso de la República para socializar la reforma política que se propone sacar adelante y que incluye, entre otras cosas, la ampliación del periodo presidencial a 5 años, sin reelección, la eliminación de la vicepresidencia y la implantación del voto obligatorio, además del voto a los 16 años.

El encuentro en la Casa de Nariño, se produjo tras los sorpresivos anuncios sobre la enmienda, hechos la víspera por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en la comisión primera de la Cámara y que causaron revuelo entre las distintas colectividade políticas.

El presidente del Senado Mauricio Lizcano habló así sobre la reunión con el presidente Santos:

Tal como lo estableció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dentro de la reforma política se propone la ampliación del periodo presidencial de 4 a 5 años y el mismo lapso para el Fiscal General, el Procurador, gobernadores y alcaldes.

Igualmente se plantea eliminar la vicepresidencia de la república y volver al Designado, bajar de 18 a 16 años la edad para votar, voto obligatorio al menos por dos periodos, la eliminación voto preferente y de circunscripción nacional y financiación estatal de las campañas.

“El Gobierno considera que ha llegado el momento de hacer la revolución pacífica colombiana”, afirmó el ministro.

Sobre el resultado del encuentro en la Casa de Nariño, el senador Armando Benedetti resaltó que el Gobierno y los principales partidos políticos del país acordaron empezar a hacer pedagogía entre los sectores sociales y políticos para concluir con el diseño de la mejor reforma político-electoral con miras a las elecciones de 2018.

Benedetti, quien asistió en calidad de copresidente del Partido de La U, dijo que está clarísimo que “nuestro sistema electoral ha hecho agua porque es una porquería, lleva a la corrupción y obviamente va en contra de la democracia”.

“Creo que el Congreso no ha entendido que debemos reformar el sistema electoral y político (…) muchos políticos aún no son conscientes de que estamos tan mal posicionados dentro de la sociedad”, añadió.

Al respecto, Benedetti consideró que la reforma debe servir para enviar un mensaje a la ciudadanía de que existe “una verdadera conexión entre el elector y el elegido”.

“Ahora vemos como el populismo está subiendo y como la gente odia a la clase política, por eso el mejor momento para tramitar esta reforma puede ser la campaña electoral que se avecina para cambiar las reglas y que no siga ocurriendo la corrupción y podredumbre que hemos visto”, señaló.

Frente a la reforma política planteada por el gobierno se produjeron reacciones a favor y en contra.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, calificó las propuestas de Cristo como “un globo” para distraer el debate en torno al escándalo de Odebrecht.

“El ministro sabe que el Gobierno no puede proponer ninguna reforma política o electoral sin haber sido acordada con la mesa de partidos y debatida en la misión electoral de expertos”, afirmó la Senadora.

El senador Jaime Amin Hernandez, de Centro Democratico, se pronunció en el mismo sentido.

-Propuesta de reforma política es un distractor del gobierno Santos. No se le haga extraño que sea un contentillo para las Farc”, reseñó en su cuenta en Twitter.

El director del Partido liberal y senador Horacio Serpa aseguró que no es bueno hacer ese tipo de propuestas en este momento porque no hay tiempo, más allá del balance que haya dejado cada Vicepresidente de la República.

Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial del conservatismo trinó:

-Inaceptable afán de Gbno por sacar adelante compromisos con FARC pero sin interés en situación jurídica de militares

El senador de Centro Democrático Ivan Duque planteó:

1. Ahora pretende el gobierno utilizar el “fast track” para aumentar el periodo presidencial. Abuso institucional
2. Ahora quieren eliminar las Vice Presidencia en el “fast track”. ¿Que tiene que ver eso con los acuerdos entre Gobierno y FARC?
3. Ahora quieren regular las listas a Congreso y las circunscripciones ordinarias por cuenta del “fast track”
4. ¿Será que el “fast track” quiere ser utilizado como el andamio para construir el “gobierno de transición”?
5. Es un abuso que por la vía “fast track” el gobierno quiera revivir la fracasada reforma de “Equilibrio de poderes”
A su turno, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que la prioridad de la agenda del Congreso debe ser en este momento la implementación de los acuerdos de paz, y que estos otros temas queden para después.

El senador Roy Barreras salió en defensa de la iniciativa gubernamental y recordó que la mayoría de estas propuestas corresponden a los acuerdos de paz suscritos con las Farc.

“Tenemos que ofrecer unas nuevas reglas de juego que hagan más transparente la política, la financiación, las listas cerradas, esta reforma debe de arrancar de raíz y ayudan a que la democracia sea más amplia”, expresó Barreras.

Armando Benedetti, senador y copresidente del Partido de la U, dijo que compartía algunas de las propuestas anunciadas por el ministro del interior, pero no la eliminación de la vicepresidencia y la implantación del voto a los 16 años.

“Me parece algo demagógico”, señaló respectivo a esto último.

En su cuenta en Twitter, Benedetti trinó:

-En marcha Reforma Política. @MinInterior propuso cosas que planteé en el pasado: voto obligatorio y financiación 100% estatal de campañas”

A su turno, el también senador del Partido de la U Roy Barreras calificó muy positivo para el país el anuncio hecho por el ministro Cristo.

Y explicó: Hay una serie de reformas muy importantes que son hijas de los Acuerdos de La Habana, que deben ser radicadas por el Gobierno lo antes posible vía fast track. Ya es hora de ofrecerles a los colombianos nuevas reglas de juego que hagan más amplio y transparente el ejercicio de la política. Por ejemplo las listas cerradas y la financiación estatal de las campañas acabarán de raíz con el sistema clientelista que es el origen verdadero de la corrupción. Hay otras propuestas que permiten que la democracia sea más amplia como la que posibilitará a los jóvenes de 16 años decidir sobre el futuro de Colombia”.

Sin embargo, Barreras advirtió que falta incluir otros puntos en la reforma.

“Hay que avanzar hacia un régimen semi parlamentario, un esquema de gobierno donde existan garantías para la oposición, pero también responsabilidades para el partido de gobierno, es decir, que sean los partidos quienes gobiernen y no funcionarios adoptados o tecnócratas que no le responde a nadie”, dijo.

El presidente de la Camara Miguel Ángel Pinto se pronunció en torno al trámite de la reforma.

“Si los temas que se proponen en la reforma tienen que ver con lo pactado en La Habana se haría por la vía del fast track, pero si no, tendría que necesariamente hacerse por la vía ordinaria como lo ordena la Constitución, con ocho debates de ida y vuelta”, precisó.