Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos ordena a ministros de Hacienda y Minas buscar solución con alcaldes a sobretasa a la gasolina

–El presidente Juan Manuel Santos ordenó a sus ministro de Hacienda y de Minas y Energia reunirse con los alcaldes y gobernadores para buscar una solución al problema creado por una resolución de la cartera energética que reduce la base gravable de la sobretasa a la gasolina y que, según los mandatarios, recorta en un 25 por ciento los recursos destinados para obras.

En su cuenta de Twitter Santos señaló:

El hecho es que los alcaldes y los gobernadores del país reunidos en Bogotá le exigieron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, que derogue la resolución que expidió el 30 de diciembre de 2016, la cual reduce drásticamente los ingresos de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía German Arce emitió una declaración en la cual advirtió que derogar la resolución incrementaría directamente el precio que pagan los colombianos por el combustible:

En el caso de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa, afirmó que la resolución del Ministerio de Minas le quita en los próximos 10 años $1,4 billones a los bogotanos, que estaban destinados a metro y al mantenimiento vial.

Son $120 mil millones anuales de sobretasa gasolina los que se dejarían de percibir, advirtió el mandatario.

“Esto afectaría gravísimamente la movilidad de Bogotá, pero afecta de igual manera a todos los municipios y a todos los departamentos y a todos los ciudadanos de Colombia. Les hace un daño grave. Por eso todos estamos unidos en este propósito”, señaló el alcalde capitalino.

“La malla vial de todos los departamentos y municipios del país está gravemente desfinanciada y esta resolución le quita más recursos. Aquí no solo se afecta la movilidad, porque muchas ciudades ya tienen comprometidos esos recursos a largo plazo como Medellín, como Cali, como Cartagena y nos obligaría a quitarles recursos a programas como a educación, salud y la atención a la niñez”, preció Peñalosa.

Gilberto Toro Giraldo, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios emitió un comunicado en el cual precisa:

La Federación Colombiana de Municipios lamenta profundamente la posición del Señor Ministro de Minas, Germán Arce, quien en lugar de considerar a los alcaldes y alcaldesas del país como socios en la construcción de la paz, prefiere presentar los nefastos efectos de la decisión del Ministerio a su cargo de reducir la base gravable de la sobretasa a la gasolina, como un simple problema de planeación fiscal errónea por parte de los entes territoriales

El debate que el país está presenciando, es reflejo de un problema de la financiación territorial que la Federación ha solicitado durante años que sea revisada estructuralmente, y es el siguiente: a pesar de la protección constitucional especial que tienen los impuestos locales, por vía de la ley el Gobierno ha ganado manejo sobre factores determinantes de estos tributos y los ha usado según lo demande la coyuntura nacional.

En este caso, la base gravable de la sobretasa a la gasolina desde 1998 ha sido competencia del Ministerio de Minas, y ni siquiera en el 2014 cuando se presentó la más fuerte caída de los precios del petróleo esa base fue revisada ni modificada. Es incoherente que esta reducción en el precio base de liquidación se dé en el 2017, cuando los mercados internacionales presentan casi un año de estabilidad alrededor de los 50 dólares por barril -que es un panorama preferible frente a lo ocurrido entre 2014 y 2015.

“Transparencia hacia los colombianos y los contribuyentes es justamente lo que ha faltado en esta discusión, la reducción a la sobretasa no se verá reflejada en un alivio al bolsillo de los usuarios, por el contrario, sí generará una fuerte desfinanciación de grandes proyectos viales y de transporte en las principales ciudades del país y en el resto de los municipios” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

“Queremos expresarle al señor Ministro que los mandatarios locales son socios del Gobierno y que decisiones como esta deben ser tomadas con base en el diálogo y la concertación previa, como corresponde en un Estado que además de fundarse en la descentralización y la autonomía de sus entidades territoriales, necesita construir desde ya una paz duradera, y ello sólo se logra en trabajo coordinado, conjunto y armonioso con las regiones” añadió.