Economía

Contraloría denuncia detrimento patrimonial de $174 mil millones en multas de tránsito

–Un detrimento patrimonial de 174 mil de pesos reportó la Contraloría General de la República en una auditoria realizada al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsitop 8SUMIT) administrado por la Federación Colombiana de Municipios.

De acuerdo con el reporte del jefe del organismo de control Edgardo Maya Villazón, se dejaron de cobrar las multas por anulación, prescripción y archivo de comparendos en todo el territorio nacional.

Al efecto, Maya Villazón advierte que si no hay una efectiva acción de las entidades territoriales se contribuye a la cultura del no pago de las multas y, además, se afecta la seguridad vial.

Por esta razón el contralor anunció que dará traslado de este hallazgo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte, y también a las Contralorías Territoriales para que cada cual adelante las acciones de su competencia contra los responsables.

El informe establece que en concreto, se anularon comparendos por 140 mil 614 millones y prescribieron multas por 25 mil 182 millones de pesos.

La auditoria al Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, en la cual se hizo el hallazgo, se realizó en el 2016.

El reporte detalla que el 80,81% de los comparendos archivados corresponden a anulaciones por $140.614 millones y el 14,47% a prescripciones por $25.182 millones.

La mayor cantidad de anulaciones se presentó en el departamento de Antioquia, con 95.482 comparendos por $40.274 millones, que corresponden al 29,85%.

Le sigue el departamento del Valle del Cauca, con 71.904 comparendos anulados, por $24.523 millones (el 22,48%).

En total, en 31 departamentos se estableció la existencia de comparendos anulados

Con respecto a los comparendos interpuestos por los organismos de tránsito que se dejaron prescribir, el departamento del Cauca encabeza este listado con 19.233 comparendos por $7.939 millones (el 29,27%), seguido de Antioquia con 12.757 por $4.579 millones (el 19,42%).

La Contraloría indica que las contravenciones al Código Nacional de Tránsito por parte de los infractores multados, sin una efectiva actuación por parte de los Entes Territoriales, contribuyen a mantener la cultura del no pago, perdiendo el efecto disuasorio y aleccionador de la sanción.

Además–subraya–, lo encontrado está afectando significativamente la seguridad vial y contraviniendo presuntamente lo establecido en el artículo 161 de la Ley 769 de 2002, sobre la cual transcribe:

La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este término será causal de mala conducta.

Agrega que la situación se dio a pesar de las alertas informáticas suministradas oportunamente por el SIMIT a los Organismos de Tránsito.

Como resultado de la auditoría adelantada al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, la Contraloría conceptuó que la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas, es desfavorable.

La evaluación del componente financiero arrojó hallazgos administrativos y disciplinarios, por deficiencias y falta de control en la planeación presupuestal, tanto en ingresos como en gastos e inversiones con cálculos sobreestimados.