Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tribunal de Bogotá envía a la cárcel a gobernador de la Guajira Wilmer González

–El gobernador de la Guajira Wilmer González Brito fue enviado a la cárcel por el Tribunal Superior de Bogotá en desarrollo del proceso que se le sigue por graves irregularidades presentadas en su elección en noviembre de 2016.

El tribunal le dictó medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en una cárcel de la capital de la república, mientras se define su situación juridica.

Wilmer González Brito, del Partido de la Un, fue elegido gobernador de la Guajira, en una jornada para terminar el periodo de Oneida Pinto, cuya elección para el periodo 2016-2019 fue anulada el 7 de junio por estar inhabilitada para ello por el hecho de haber desempeñado el cargo de alcaldesa del municipio de Albania en los 12 meses anteriores a la inscripción de su candidatura.

El reemplazo de Oneida Pinto, sin embargo, solo pudo ocupar el cargo 85 días, al ser detenido para ser procesado por los delitos de cohecho por dar un ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Según la fiscalía, González Brito entregó millonarias sumas de dinero a ciudadanos y concejales que promovieron su candidatura a la gobernación para asegurar su elección.

El fiscal del caso aseguró que a un solo concejal le dio 10 millones de pesos.

Además documentó la entrega de mercados en la población de Maicao 15 días antes de las votaciones, material para artesanía a población wayú y a ciudadanos de Venezuela.

Wilmer González Brito, nació en Uribia, la capital indígena de La Guajira; fue alcalde de esa población elegido popularmente para el período comprendido entre los años 1995 y 1997, representante a la Cámara en el 2006 por el partido Liberal y aspirante a gobernador en el 2014.

También fue secretario de Obras, Planeación y Educación de Uribia entre los años 1990 a 1994. En esta oportunidad su candidatura fue avalada por el partido de la U, la cual también fue apoyada por el movimiento Nueva Guajira que lidera el exgobernador en este departamento el exgobernador Jorge Pérez Bernier, y el representante a la Cámara Alfredo Deluque, hijo del exgobernador Hernando Deluque.