Panorama Nacional Política

Mintransporte, aliado estratégico de los alcaldes del país

Movilidad urbana, seguridad vial, lucha contra la informalidad, inversión en infraestructura vial, vías terciarias, fueron algunos de los temas que abordó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, con los alcaldes y representantes de 15 capitales del país con los que se reunió en las últimas horas.

El encuentro, promovido por el Ministerio de Transporte y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, fue el escenario para que cada uno de los burgomaestres expusiera al Ministro Rojas Giraldo las principales inquietudes que tienen acerca de los temas de transporte e infraestructura.

La reunión sesionó en dos mesas técnicas: movilidad urbana e infraestructura vial.
Durante la instalación de la jornada, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, resaltó que estas reuniones continuarán realizándose en cada región y en cada ciudad para estar al tanto de los avances del transporte urbano en el país.

Por instrucción del Ministro Rojas, se construyó un cronograma conjunto para la ejecución de actividades y se planteó priorizar 4 o 5 metas por ciudad para hacer seguimiento a su cumplimiento.

“Estaremos muy atentos al desarrollo y avance de cada una de las metas que se definan en esta reunión. Nuestro equipo de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, irá a cada ciudad y revisará que lo que dejamos plasmado en este cronograma se realice en los tiempos establecidos y así garantizar mejoras en la movilidad urbana de las capitales”, manifestó Rojas Giraldo.

Para el tema de vías terciarias, uno de los temas que más preocupa a los mandatarios locales, el Ministro de Transporte dijo que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya gestionó 1 billón y medio de pesos para un programa de vías terciarias en todo el país. “Este proyecto lo ejecutará Fondo Paz, y el Ministerio de Transporte, a través del Invías, estará al frente de la revisión técnica de esas obras”.

A la actividad asistieron los alcaldes y representantes de Barranquilla, Cartagena,
Florencia, Ibagué, Montería, Neiva, Pereira, Quibdó, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Yopal, Armenia y Villavicencio.

En la reunión también se hicieron presentes el Viceministerio de Transporte y Viceministerio de Infraestructura, Supertransporte, ANI, Invias, Dirección de Policía Nacional y Departamento Nacional de Planeación.