Judicial

Ejército reporta duros golpes a la banda criminal del «clan del golfo»

–Un balanace sobre los duros golpes asestados en la última semana a la banda criminal llamada «clan del golfo» entregó el comando de la séptima División del Ejército Macional.

Según el informe mediante labores de inteligencia militar y el apoyo de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, se lograron 25 capturas, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un bandido, la incautación de cuatro armas de fuego y 2351 cartuchos de diferentes calibres.

En cuanto a la afectación a las finanzas ilegales del narcotráfico se decomisaron 2079 galones de insumos líquidos y 511 kilos de sólidos y la erradicaron de 48 hectáreas de cultivos ilícitos.

Entre los principales resultados se destaca la neutralización de tres bandidos en la región del Urabá antioqueño. Allí los uniformados llegaron hasta la vereda La Esperanza del municipio Apartadó en donde localizaron a los delincuentes los cuales abrieron fuego contra la tropa.

En el lugar se sostuvieron combates que dieron como balance la detención de dos sujetos y uno más quedó herido y al verse abandonado por sus otros compañeros decidió someterse a las unidades. En el lugar fueron halladas armas de fuego, munición y documentación de ese grupo que es analizada por personal de inteligencia militar.

Siguiendo con el esfuerzo operacional, en la zona rural del corregimiento de San Isidro, municipio de Rio Quito, al centro-oriente del Chocó, se logró la captura de cuatro integrantes del Clan del Golfo y uno más fue muerto en desarrollo de la operación militar. A los delincuentes se les encontró un fusil Galíl calibre 5.56 mm, más de 1900 cartuchos para armas de fuego, material de intendencia y de comunicaciones.

El abatido, fue identificado como Camilo quien, según información de la población sería el encargado de las finanzas ilegales de ese grupo en la zona. Entre los capturados se destaca alias El Zarco un peligroso bandido señalado por la misma comunidad de participar en múltiples atropellos y de ser el jefe de ese grupo que venía extorsionando a comerciantes, mineros, pescadores y habitantes del lugar.

Con estos resultados se evidencia la presencia permanente de la fuerza pública en la zona por lo cual se continuaran con las operaciones militares, para de esta manera evitar que este grupo armado delincuencial continúe atentando contra la población civil y así evitar los movimientos de los cabecillas por los corredores de movilidad por donde antes huían y que han sido ocupados por las tropas.

La Septima División del Ejército Nacional, reiteró la recompensa que se ofrece por información efectiva que conduzca a las autoridades a dar con el paradero de alias Otoniel por quien se ofrecen hasta tres mil millones de pesos. Así mismo por alias Gavilán y Nicolás por quien son hasta 500 millones de pesos que se ofrecen.