Nacional

Presidente activa protocolo de dejación de armas de las Farc

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que a partir de hoy iniciarán los protocolos para que el grupo de las Farc dejen las armas, por lo que el primero de junio la ONU deberá tenerlas en su poder.

La declaración del presidente la hizo después de hacer una visita a la zona veredal de La Carmelita, en el Putumayo, donde confirmó que “se activaron las zonas veredales”.

Santos afirmó que: “Este fin de semana se terminó el proceso de movilización hacia las zonas y comienza a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas”.

Y solicitó a la ONU el acompañamiento a los protocolos que iniciarán hoy y dijo que espera que puedan cumplirse en su totalidad.

Santos se comprometió a “meterle todo el acelerador” a la construcción de las zonas veredales para que se puedan recibir las armas por parte de la ONU sin dilación.

El mandatario señaló que más de 6.900 guerrilleros se encuentran en las zonas veredales y calificó este hecho como un paso fundamental a la construcción de la paz de Colombia.