Nacional Noticia Extraordinaria

Santos visita este lunes Zona Veredal Transitoria de Normalización en el Putumayo

Ubicación del Putumayo
–El Presidente Juan Manuel Santos visitará este lunes la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) La Carmelita, en el Putumayo, y estará en la firma del decreto que destina recursos de regalías para las vías terciarias de los municipios priorizados para el posconflicto.

El Jefe del Estado recibirá en la zona rural La Carmelita, un informe de las zonas veredales en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y detallará la oferta institucional que del Gobierno Nacional para las comunidades de las zonas veredales y los insurgentes de las Farc, quienes se prepararán para su tránsito a la vida civil.

-1/2 @FARC lista para recibir a @JuanManSantos en La Carmelita este lunes. Que no deshonre su palabra, complementa el cabecilla de las Farc.

En esta jornada estará el aula móvil del Sena que brindará capacitación a la comunidad, así como la biblioteca móvil que dispuso el Ministerio de Cultura para los habitantes de La Carmelita y Puerto Asis, y la oferta que tiene prevista Coldeportes para la zona.

El Sena desarrollará en esta área dos programas de formación complementaria enfocados en necesidades productivas, como: elaboración de suplementos alimenticios para animales (curso 40 horas) y manipulación de alimentos (60 horas).

Además, los pobladores recibirán formación en los cursos de Gestor de Paz, de Ciudadano Promotor de Paz y Economía y de Organizaciones Solidarias.

Por su parte, el Ministerio de Cultura adquirió 20 Bibliotecas Públicas Móviles “Leer es mi cuento” en las ZVTN. La inversión asciende a 2 millones de dólares.

En estos espacios los excombatientes y los habitantes de las zonas veredales tendrán la posibilidad de leer, de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo.

Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira son los departamentos donde se ubicarán las primeras 20 Bibliotecas Públicas Móviles desde marzo próximo.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia transmitirá, hacia las 12 del día, en directo por el Canal Institucional de televisión y por la página web: www.presidencia.gov.co la visita del Jefe del Estado a la zona veredal de La Carmelita.

Antes de su traslado a la ZVTN La Carmelita, el Presidente Santos estará en Puerto Asís, donde se firmará el decreto mediante el cual se destinan recursos del Fondo Nacional de Regalías para atender la red terciaria de los municipios priorizados para el Posconflicto.

DESARME Y REINSERCION DE LAS FARC

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos consideró como un hecho histórico que las Farc se encuentren próximas a dejar las armas e iniciar su reinserción la vida civil.

Así mismo, el Mandatario expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible las 36 operaciones que se necesitaron durante 3 semanas para llevar casi 7 mil guerrilleros hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

En esos puntos, 26 en total, los guerrilleros comenzarán el proceso de dejación de armas y su preparación para ingresar a la vida civil, de acuerdo con las reglas que Gobierno y Farc acordaron el 23 de junio de 2016 en La Habana.

El Jefe del Estado afirmó desde su cuenta de Twitter@JuanManSantos: “Es histórico que las Farc estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que la paz avanza”.

El inmenso y complejo operativo

La complejidad de movilizar cientos de hombres armados por trochas, ríos, montañas y carreteras fue posible gracias a la planeación y el trabajo coordinado del Comando Estratégico de Transición y el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (Fuerzas Militares); la Unidad Policial Especial para la Edificación de la Paz (Policía Nacional); la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Todo este proceso fue acompañado por la ONU en cabeza del general Javier Pérez Aquino con todas las garantías de seguridad no sólo para los que se movilizaban, sino también para la población civil.

Cien mil personas en total estuvieron detrás de estos líderes del Gobierno que hicieron posible que las Farc, antes por todo el país, ahora estén ubicadas en 19 Zonas veredales transitorias de normalización y 7 Puntos transitorios de normalización sin ningún incidente.

General Javier Alberto Flórez Aristizábal

Comando Estratégico de Transición- COET

Lideró la coordinación interinstitucional de la Fuerza Pública, el sector Defensa y la Unipep para la seguridad de los movimientos.

General Carlos Alfonso Rojas Tirado

Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación- CCMOV

Coordinó con sus tres fuerzas de tarea (Norte, Sur y Oriente) la implementación del cese a fuego y la articulación en lo nacional, lo regional y lo local.

Almirante Orlando Romero

Mecanismo de Monitoreo y Verificación- MMV

Es el máximo representante del Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, encargado de la articulación de esa instancia a nivel nacional, regional y local.

General Álvaro Pico

Unidad Policía Para la Edificación de la Paz- Unipep

Al mando de esta unidad de la Policía Nacional, lideró los operativos que garantizaron la protección y seguridad de los movimientos.

Sergio Jaramillo Caro

Alto Comisionado para la Paz – OACP

Supervisó cada detalle de los movimientos, desde velar porque siguiera el espíritu del acuerdo de paz hasta cuestiones puntuales de logística y seguridad.

Carlos Córdoba

Gerente de las Zonas veredales- OACP

Lideró la puesta en marcha en el terreno de las 26 zonas y puntos veredales, desde la fase de identificación predial hasta la construcción de campamentos, pasando por asegurar que tengan vías de acceso, servicios públicos, conectividad, transporte, etc. Es decir, de toda la logística para la fase de concentración y dejación de armas, y para el correcto funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Coronel Carlos Ignacio González Jaramillo

OACP

Lideró la planeación y ejecución de todos los movimientos, coordinando con la Fuerza Pública las condiciones de seguridad, asegurando los proveedores de transporte necesarios para esos desplazamientos físicos y coordinando con Fondopaz la consecución de medios logísticos.

María del Pilar Barbosa

OACP

Lideró el seguimiento en tiempo real de todos los movimientos desde el puesto de mando unificado que se montó para la ocasión y ayudó a resolver todos los problemas logísticos que surgían durante los desplazamientos.