Judicial

Caen 48 integrantes de bandas criminales dedicadas al hurto de carros y motocicletas

–La Fiscalía General de la Nación reportó la desarticulación de bandas criminales dedicadas al hurto de automotores y motocicletas, en operaciones realizadas en regiones de Antioquia, Cauca, Meta y Casanare. Fueron capturados 48 integrantes de estas organizaciones delincuenciales.

Los resultados de las acciones las resumió así la Fiscalia:

Torres de San Juan – Villavicencio (Meta)

El pasado 11 de febrero, la Fiscalía logró la desarticulación de una banda delincuencial que venía afectando el sector residencial del conjunto Torres de San Juan y sus lugares aledaños, en Villavicencio (Meta).

La organización se dedicaba al hurto de camionetas, que luego eran transportadas a Bogotá, para ser desguazadas y así poder vender sus partes en el comercio ilegal.

Por este caso fueron capturadas cinco personas, quienes estarían involucradas en el hurto de cinco automotores durante los meses de marzo a julio del año pasado, en especial de camionetas parqueadas frente a los edificios del conjunto residencial ya mencionado, causando daños y perjuicios a las víctimas por aproximadamente $172.000.000.

Cuatro detenciones fueron realizadas en Medellín (Antioquia), hasta donde llegaron servidores del CTI Meta quienes con el apoyo de la Policía hicieron efectivas las órdenes judiciales contra Jairo Alonso Beltrán Quintero, alias Alonso; Juan Pablo Beltrán Quintero, expatrullero de la Policía que trabajaba en la capital del Meta; Juan Gabriel Mendivelso Ayala, alias el Socio, y Karla Cristina Martínez Mutis.

Estas personas se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía y se comprometieron a indemnizar a las víctimas, razón por la cual, el juzgado ante el cual se realizaron las audiencias concentradas en la capital antioqueña, dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Otro fue capturado en Villavicencio (Meta), a quien se identificó como Fabián Hernán Arias Fernandez. Este se desempeñaba como patrullero activo de la Policía Metropolitana de la ciudad, no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía y fue cobijado con detención intramuros.

Los Pirros – Casanare

La Fiscalía efectuó la captura de siete presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Pirros, dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad de halado en los municipios de Yopal y Aguazul (Casanare).

Esta organización criminal combinaba este delito, con el hurto a comercio y residencias, extorsiones por la devolución de las motos y comercializaba ilegalmente motopartes en el departamento de Arauca.

Ante el Juzgado Penal Municipal de Aguazul se realizaron las audiencias respectivas, donde se legalizó la captura de los detenidos y las diligencias de allanamiento.

La Fiscalía les imputó los cargos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y agravado y receptación. Los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Estas capturas se suman a una anteriormente realizada, donde fue detenido alias Pirro. Con estas diligencias se logró la desarticulación total de la organización.

Los Kawa – Cauca

En la vereda San Rafael de Santander de Quilichao (Cauca), el 16 de febrero se logró desmantelar la banda delincuencial Los Kawa, con la captura de sus cuatro integrantes, además de la incautación de armas de fuego y recuperación de motocicletas hurtadas.

Las capturas fueron efectuadas por los hechos presentados en la vía Panamericana, ubicada hacia el norte del departamento del Cauca, donde se registran diversos tipos de hurto, en especial de automotores y motocicletas.

El modus operandi de Los Kawa consistía en el hurto de motocicletas, utilizando armas de fuego. Los victimarios usaban motocicletas, recorrían el sector en busca de su objetivo y, una vez visualizado el mismo, bloqueaban el automotor de la víctima atravesándose en su camino; inmediatamente uno de los sujetos se apoderaba del vehículo, mientras que su acompañante conducía a la víctima hacia una parte estratégica donde no era visualizado por las autoridades o personas. Allí la mantenían por un tiempo y luego la dejaban en libertad.

Para cometer estos ilícitos utilizaban como medio de transporte motocicletas sin placa, que en su mayoría habían sido hurtadas. Después de cometer las conductas punibles, se camuflaban como mototaxistas o pasajeros, y utilizaban caminos por donde se transporta la caña de azúcar.

Ofensiva contra hurto de motos en Medellín

A disposición de la Fiscalía fueron dejadas 32 personas capturadas en flagrancia, el sábado 11 de febrero, en la Comuna Nororiental de Medellín por conducir con sus partes alteradas.

La aprehensión de estas personas se realizó en un operativo conjunto adelantado por la Sijín de la Policía Nacional, bajo la coordinación de fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en los barrios Manrique, Campo Valdés, Aranjuez, Santo Domingo y Popular #1, donde fueron inmovilizadas 38 motocicletas con repuestos de dudosa procedencia.

Los capturados podrían enfrentar cargos por los delitos de falsedad documental y receptación.