Internacional

Ecuador en vilo por resultados de elecciones presidenciales; todavía no se define si hay segunda vuelta

Foto-El Comercio
–Debido a la demora en la entrega del resultado final de las elecciones cumplidas el domingo pasado, se han suscitado protestas en Ecuador. Incluso los manifestantes se han declarado en paro nacional.

La mayor concentración se registra precisamente frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Quito, la capital ecuatoriana.

La última información publicada en la página de internet del Consejo Nacional Electoral, CNE, indica que, con más del 93% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno figura a la cabeza de los comicios con el 39,13% de los votos frente al 28,41% de Guillermo Lasso, candiato del partido opositor Creo.

Estos resultados priovisionales no permiten establecer si estos dos aspirantes tendrán que ir a una segunda vuelta electoral, que está prevista para el 2 de abril.

Según la Constitución ecuatoriana, para que un binomio presidencial gane en primera vuelta debe obtener al menos el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10% por sobre los demás candidatos.

Aunque desde el inicio del conteo Moreno aventaja a Lasso y mantiene una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales, no ha logrado alcanzar el mínimo del 40 por ciento, requerido para ser ganador definitivo de las justas.

Empero, Lasso ha declarado que habrá segunda vuelta. En su cuenta en Twitter reseñó:

¡Estamos en segunda vuelta! Un mensaje para todos ustedes en estos momentos que vive el Ecuador.

«El triunfo es de los ecuatorianos y agradezco a todos quienes han hecho vigilia en el CNE cuidando los votos», complementó Lasso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, la situación responde a las inconsistencias encontradas en las actas, las cuales son verificadas, como parte del procedimiento establecido.

Seguidamente precisó que esos inconvenientes son normales en procesos de ese tipo y llamó a la población a confiar en las autoridades del órgano que dirige y a esperar con tranquilidad el resultado definitivo, que podría darse entre hoy o mañana.

Observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y movimientos sociales ecuatorianos, también clamaron por paz y calma, ante las provocaciones de algunos grupos, que llaman a una campaña por la segunda vuelta e incitan a salir a las calles en protesta.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo este lunes que espera poder «entregar los resultados totales del escrutinio presidencial en tres días», debido a que existe un 12,22 por ciento de actas con inconsistencias, rezagadas o que están aún en procesamiento.

Estas inconsistencias deben ser resueltas por las Juntas Provinciales Electorales.

Desde la noche del domingo, centenares de simpatizantes del movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Lasso, se mantienen en vigilia en las afueras del CNE para exigir que transparencia en el proceso de escrutinio, pues aseguran que el proceso pasará a una segunda vuelta.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su confianza de obtener el triunfo en la primera vuelta electoral efectuada el domingo, aunque se mantendrá expectante a los resultados definitivos en los próximos tres días.

En una rueda de prensa desde la sede del oficialista movimiento Alianza PAIS, en el norte de Quito, Moreno afirmó que consiguió una ventaja de más de un millón de votos y unos 12 puntos de diferencia sobre el candidato opositor, Guillermo Lasso, segundo en la votación.

«Eso nos da una victoria probable en primera vuelta», aseguró Moreno.

Moreno, quien sufre de paraplejia, continuaba este lunes liderando la votación con el 39,11 por ciento de los votos válidos, frente al 28,35 por ciento de Lasso, de acuerdo con el conteo oficial del 89,9 por ciento de las actas publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su portal electrónico.

Moreno señaló que espera de forma democrática y pacífica los resultados definitivos del Consejo Electoral.

Apuntó que si esos resultados no confirman un triunfo suyo en primera vuelta «iremos a una segunda vuelta y será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final».

«Un revolucionario no tiene miedo, un revolucionario es para toda la vida, entonces, si es que hay que seguir luchando, pues hay que seguir luchando, no faltaba más», subrayó Moreno.

«Un revolucionario, nosotros lo somos porque llevamos educación, empleo, bienestar y hemos sacado de la pobreza dos millones de ecuatorianos. Por eso somos revolucionarios, porque nos gusta los cambios profundos, no los cambios epidérmicos, los cambios estructurales, no los cambios superficiales», expuso.

Moreno, quien fue vicepresidente de Ecuador de 2003 a 2007, agregó que su mano está tendida con todos los sectores para dialogar.

«Lo más importante no es ganar una elección, sino dejar sentadas normas morales y éticas», apuntó al indicar que los pequeños errores que pudieran existir en el proceso de escrutinio no justifican un llamado a la violencia.

«No podemos permitir que un político perdedor incite a la violencia», añadió sin precisar su nombre.