Judicial

Odebrecht: Contratista Andrés Cardona entregó $1.000 millones a hermanos Moreno Rojas

Este martes se conoció que la Fiscalía General imputó cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho al contratista Andrés Cardona Laverde por las irregularidades en la adjudicación del contrato 1115 de 2009 para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en la ciudad de Bogotá.

El fiscal Juan Vicente Valbuena aseguró que: «Usted señor Andrés Alberto Cardona Laverde actuando como interviniente, es decir, sin tener la calidad de servidor público pero en conjunto con el gerente general de la Empresa Acueducto de Bogotá, Jorge Enrique Pizano y el gerente corporativo, Julián Montoya Guzmán y el director de contratación, Jaime Díaz Ortiz, y otros funcionarios se interesaron indebidamente en provecho del consorcio Canoas», precisó el fiscal.

El consorcio estaba compuesto por las firmas Norberto Odebrecht y Casconstructores.

El fiscal prosiguió diciendo: «Ese interés indebdio en ese contrato se puede precisar en que se llevó a cabo un interés en el proceso contractual que inició con la licitación pública que conllevó a la suscripcion del contrato 1115 de 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el consorcio Canoas».

Y agregó que: «Para concretar ese interés suyo señor Cardona Laverde usted concurrió en la conducta recibiendo instrucciones del señor Iván Moreno Rojas, como hermano del señor Samuel Moreno Rojas y realizó las siguientes actividades: usted se encargó junto a Emilio Tapia Aldana, intermediarion del señor Iván Moreno y de Samuel Moreno (…) de seleccionar al contratista al que se le adjudicaria la obra».

Tras un inconveniente en la ciudad de Mexico con la empresa seleccionada se plantea una alternativa diferente que es consultada con Iván Moreno Rojas y Emilio Tapia quienes acceden a que los: «contraristas por usted indicados fueran los adjudicatarios del contrato siempre y cuando pagaran los sobornos respectivos».

Continúa el fiscal: «Su tercera intervención como participe de estos hechos fue que coordinó con Orlando Fajardo Castillo, representante de la constructora Fajardo & Niego Ltda. y posterior subcontratista del consorcio Canoas el ofrecimiento y pago al abogado Manuel Hernando Sánchez Castro que representaba a un competidor de nombre Unión Temporal Cartelón, proponente dentro de la misma licitación para que se retirara del proceso contracutal como quiera que ya estaba arreglada la adjudicación irregular al consorcio Canoas».

Durante la imputación de los cargos, se supo que el contratista Cardona Laverde le entregó 1.000 millones de pesos a Samuel Moreno Rojas, para entonces alcalde de Bogotá, y a su hermano, el senador Iván Moreno Rojas.

En declaraciones de Emilio Tapia y el abogado Manuel Sánchez, testigo del escándalo de corrupción, estos manifestaron que hubo una reunión en la oficina de Cardona con el senador Iván Moreno, quien llegó como vocero del alcalde Samuel Moreno Rojas.

También se supo que la reunión tuvo lugar el día 4 de octubre de 2009 en el apartamento de Álvaro Dávila Peña, procesado por el carrusel-.

Que los participantes al encuentro fueron el senador Iván Moreno Rojas, el abogado Manuel Sánchez Castro, Luis Bernardo Villegas y Emilio Tapia Aldana.