Noticia Extraordinaria

Claudia López acudiría a Corte Penal Internacional si no hay responsabilidad de mando en la JEP

Este martes la senadora Claudia López criticó la reforma a la Justicia Especial para la Paz, advirtiendo que el texto de la iniciativa no establece con suficiente claridad la responsabilidad de mando del secretariado de las Farc.

La senadora amenazó con la Corte Penal Internacional si no se mejora la redacción de la iniciativa: “Quién está chantajeando a quién, me aclaran eso por favor. O las Farc se pretender eximir de responsabilidad de mando o las Farc no son las que están en eso, pero la Fuerza Pública sí quiere que se excluya ese artículo para no quedar en evidencia de que tienen un régimen más beneficioso para ellos”.

En respuesta, el Gobierno Nacional negó que no vaya a haber responsabilidad de mando al inicio de la Justicia Especial para la Paz.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, dijo que: “la responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública por los actos de los subordinados deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante y después de la realización de esa conducta, así como los medios a su alcance para prevenirla”.

Y agregó que: “Desde hace 14 meses se había trazado la diferencia muy clara entre lo que es el mando de iure, como lo es el de las Fuerzas Militares, y el mando de facto, como lo es el de las Farc, son dos ámbitos de mando distintos”.

Por su parte el ministro de Justicia, Jorge Londoño, señaló que en el acuerdo de paz sí está establecida la figura de los máximos responsables.

Londoño agregó que: “Ahí se encuentra establecida la responsabilidad de mando y ese acuerdo es una fuente formal de interpretación de todo lo que vaya a juzgar la jurisdicción especial para la paz”.

Por los lados del Centro Dermocrático, se manifestó que la reforma a la Justicia Especial para la Paz no garantiza un tratamiento diferenciado tanto para los miembros de la Fuerza Pública como para los guerrilleros.