Economía

Vuelve a subir base de sobretasa a combustibles para mantener ingresos de ciudades y municipios

–El gobierno nacional anunció este martes que en marzo emitirá una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa a los combustibles, con miras a mantener los niveles del año pasado y por ende sostener los ingresos de ciudades, municipios y departamentos para financiar las obras públicas.

Además, a mediano plazo, el ministerio de Minas y Energía anunció la presentación de un proyecto de ley al Congreso mediante el cual se aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

Según la cartera energética, dicha iniciativa deberá incorporar criterios objetivos que reflejen el valor de los combustibles (Ingreso al Productor).

En el comunicado, el Ministerio de Minas agrega que atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59).

El Ministerio de Minas y Energía mantiene su compromiso de revisar y actualizar todos los componentes de la estructura de precios de los combustibles, puntualiza el documento.

Las medidas fueron anunciadas por la cartera energética tras el acuerdo logrado la noche anterior con los mandatarios departamentales para superar el problema causado por una resolución que afecta los ingresos de los departamentos procedentes de la sobretasa a los combustibles,

A la reunión presidida por el ministro de Minas German Arce asistieron los Gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; de Sucre, Edgar Martínez; de Huila Carlos Julio González, y los delegados de la Gobernaciones de Cundinamarca, Cesar y Guaviare.

Sobre el acuerdo, los mandatarios asistentes emitieron el siguiente comunicado:

l.- El Gobierno Nacional le garantiza a los Departamentos el ingreso que recibían de la sobretasa a la gasolina y el ACPM antes de que se expidiera la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, que redujo la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

2.-La posición de la Federación Nacional de Departamentos siempre ha sido la de buscar una satisfacción para mantener el ingreso que se venía percibiendo por cuenta de la sobretasa a la gasolina y al ACPM, de tal manera que no se afecten los recursos de los planes de desarrollo que están en ejecución en los municipios y departamentos, del orden de 500 mil millones de pesos.

3.- Con el Ministro de Minas y Energía también hemos acordado buscar estabilidad jurídica en el tema, y para eso, ir al Congreso de la República con un proyecto de ley, que defina claramente el precio de referencia que debe ser el precio final al consumidor.