Economía

Gobierno destaca el desempeño de la economía colombiana en el 2016

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles el desempeño de la economía colombiana en el 2016, que con un crecimiento de 2%, logró enfrentar un muy adverso entorno internacional provocado por la caída de los precios del petróleo.

“Aunque en 2016 hubo incertidumbre global por la caída del petróleo, la economía colombiana creció 2%, la segunda más dinámica de Suramérica”, indicó el Primer Mandatario. América Latina y El Caribe mostró una contracción económica de 0,7%.

De la misma forma, el Jefe del Estado destacó las expansiones en los sectores de la construcción, con 4,1% y de la industria con 3%, dos ramas generadoras de empleo y de inversión.

“En medio de un Fenómeno de El Niño tan severo, que el agro le haya ido bien, especialmente el café y el arroz, también es una noticia muy positiva”, expresó.

Fuerte expansión en edificaciones

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, resaltó que la construcción de edificaciones creció tres veces más que el PIB, es decir, en un 6%, en gran parte gracias a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.

El Ministerio entregó en el 2016, 150.000 viviendas con subsidios y se llegó al 60% de cumplimiento de la meta del cuatrienio.

Para el 2017, las perspectivas se mantienen en terreno positivo, por los proyectos ya en marcha de la segunda fase de viviendas gratis que incluye 30.000 unidades en las zonas más pobres y alejadas del país, además de la ampliación de los recursos para el programa “Mi Casa Ya”.

En este último programa, el Gobierno destinó $7,2 billones adicionales para dar 15.000 cupos más a familias que ganen hasta 4 salarios mínimos y que quieran su casa propia, y además les cubrirá 5 puntos de la tasa de interés del crédito.

Con estas ampliaciones que empiezan a regir este año, se garantiza que le programa se extienda hasta el 2019.