Deportes

Inicia el Campeonato Nacional de ruta Bogotá mejor para todos

Desde este jueves y hasta el próximo domingo 26 de febrero, Bogotá y sus alrededores estarán de fiesta con la celebración del máximo evento del pedalismo nacional, el Campeonato Nacional de Ruta 2017 ‘Bogotá Mejor para Todos’, que contará con la presencia de las principales figuras del ciclismo colombiano en las categorías élite, sub-23 y mujeres.

Todos los corredores lucharán, en la contra reloj por equipos, individual y en las pruebas en línea, por el gran honor de ganar y obtener el derecho a portar la camiseta tricolor de Colombia en las principales carreras del país y del mundo.

La fiesta será inolvidable porque en la parte deportiva -dado el gran momento que atraviesa el ciclismo nacional y la buena reputación de que goza por los éxitos de los últimos años- tendrá a los mejores exponentes, mientras en lo organizativo la Federación Colombiana de Ciclismo y el IDRD no escatimaron esfuerzos para hacer de éste el mejor evento que se haya visto.

Este jueves se correrá la contra reloj por equipos desde las 10:00 a.m., sobre 41,8 kilómetros, entre Bogotá (Puente de Guadua), glorieta de Siberia, Puente Piedra, Cruce El Rosal y regreso a Bogotá, al mismo punto.

El viernes serán las pruebas a cronómetro individuales, de 34,6 kilómetros para los hombres (Guatavita-Cuatro Esquinas-El Salitre-Alto de la Arepa-La Calera) y 23,8 para las mujeres (Cuatro Esquinas-El Salitre-Alto de la Arepa-La Calera), arrancando a las 10:00 de la mañana.

El sábado será la prueba de ruta en el Circuito del 20 de julio, que tendrá un trayecto de 4,9 kilómetros, con 147 kilómetros para los hombres Sub-23 (30 vueltas) y 98 (20 vueltas) para las mujeres.

Y el domingo en los alrededores del Parque Nacional (circuito de 13,7 kilómetros), con salida y llegada en la Torre del Reloj (calle 36 entre carreras quinta y séptima), desde las 8:00 a.m. los hombres élite correrán 219,2 kilómetros (16 vueltas).

Orlando Molano, director del IDRD, señaló que “es un honor para Bogotá ser por tercera vez la sede del Campeonato Nacional de Ruta. Estamos seguros que este evento será inolvidable en organización y deportivamente, con trazados muy exigentes, acorde con la calidad de nuestros deportistas. Tenemos a los mejores ruteros del país presentes y por eso no hay duda de que la fiesta será excelente y el público vibrará de emoción”.

Dentro de los grandes protagonistas en la categoría élite estará el crédito bogotano Esteban Chaves, el gran anfitrión, además de Sergio Luis Henao, Járlinson Pantano, Rodolfo Torres, el gran rematador Fernando Gaviria -la nueva sensación de los embalajes en el mundo-, y el actual campeón Edwin Ávila, apoyado por el IDRD, quien saldrá a retener el título.

Ellos, que han hecho vibrar de emoción al país en las carreteras del mundo, en el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia, serán las estrellas este domingo en la prueba élite, en una prueba que tendrán grandes emociones porque sin duda todos van por esa camiseta tricolor.

Los grandes ausentes serán Nairo Quintana y Rigoberto Urán, quienes por compromisos de su calendario no pueden estar, y Darwin Atapuma, quien se recupera de un grave accidente.

Los nuevos talentos, los sub-23, brindarán un buen espectáculo, para confirmarse como el futuro del pedalismo colombiano. De igual forma las mujeres, que igual con tenacidad y coraje van por el máximo honor.

Este evento, desde su creación en 1985 -cuando ganó el inolvidable Fabio Parra-, se realiza por tercera vez en la capital de la República; la primera fue en 1987, cuando ganó Reynel Montoya, y la segunda en 1990, cuando el título fue para William Pulido.

“A todos los participantes, muchas gracias por aceptar venir a Bogotá a competir. A la Federación Colombiana de Ciclismo por entregarle a Bogotá la sede del evento.Y a los corredores nuestros, los que llevarán los colores de la capital, los que van a luchar por conquistar la gloria y dejar en alto los colores de esta Bogotá Mejor para Todos, mucha suerte y éxitos”, concluyó Molano.