Tema del Día ultimahora

Senadores Claudia López y Jorge Robledo radicaron recusación contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

Este miércoles los senadores Claudia López y Jorge Robledo radicaron ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia una nueva recusación contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez porque a su parecer tiene un conflicto de intereses para adelantar investigaciones relacionadas con la firma Odebrecht.

La senadora López señaló que: “Por el bien del caso, por el bien de Colombia, por el bien de la Fiscalía, el fiscal general debe declararse impedido y si no lo hace, la Procuraduría y la Corte Suprema deben aceptar la recusación y nombrar un fiscal ad hoc”.

López considera que existen pruebas suficientes para que Martínez exprese su impedimento: “por estrecha amistad y por vínculos de trabajo con el grupo de Sarmiento Angulo, que es socio de Odebrecht”.

Y agregó la senadora que: “Los documentos y pruebas que ha dado el senador Robledo son contundentes, y es que no hay una, sino cinco razones conocidas en relación con el grupo Aval, por las cuales el fiscal Néstor Humberto Martínez debería declararse “impedido”.

Según la denuncia que hizo el senador Robledi días antes, la firma Martínez Neira Abogados del actual jefe del ente investigador, asesoró en el campo jurídico al consorcio Navelena S.A.S que tenía relación comercial con la compañía brasileña envuelta en escándalos de contratos por sobornos en varios países, entre ellos Colombia.

El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, había respondido ayer que el logo de la firma Martínez Neira Abogados, fura utilizado de manera irregular por la compañía Navelena para adjuntar en los documentos que esta le entregó al Banco Agrario, para obtener el crédito de 120.000 millones de pesos.

Martínez señaló que: “Existe un documentos denominado “prueba reina” en los señalamientos, que Navelena habría entregado al Banco Agrario el 12 de noviembre de 2015, en el que irregularmente se utilizó el logo que hasta 2014 distinguió a Martínez Neira Abogados, atribuyéndole a esta opiniones legales que jamás emitió”.

También expresó que para la fecha de las supuestas asesorías legales ofrecidas a Navelena, su firma ya tenía otro nombre como lo demuestra el certificado de Cámara y Comercio: la razón social no era Martínez Neira Abogados, sino Martínez Neira Inversiones.

Y puntualizó que: “En el mismo certificado se precisa que la sociedad en cuestión cambió su objeto desde el primero de septiembre de 2014 y desde entonces no presta ningún servicio de asesoría”.