Noticia Extraordinaria

Denuncian que grupos ilegales obligan a campesinos a continuar actividades de narcotráfico

Todd Howland, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, sostuvo este jueves su preocupación debido a que grupos ilegales están ocupando los lugares que han venido desocupando las Farc y que incluso llegan primero que las Fuerzas Militares.

El representante del organismo internacional indicó además que estos grupos ilegales están presionando para que los campesinos de estas regiones continúen en el narcotráfico, aun con los programas de sustitución de cultivos ilícitos del gobierno nacional.

Howland señaló que: “Los líderes y lideresas de esos lugares están en peligro grande porque también en este momento están empujando en la sustitución de cultivos ilícitos, pero los otros grupos que están llegando les dicen: nosotros que ustedes sigan con esta ocupación”.

Y agregó que en varios lugares que eran de dominio de Farc, ahora hay minería ilegal y cultivos ilícitos, tentador para los grupos ilegales.

Howland hizo un llamado para que se acelere la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas post Farc.

Para cerrar, el funcionario de la ONU celebró la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que ayudará a proteger a las comunidades más vulnerables en el proceso de desarme.