Bogotá

Distrito estudia la posibilitad de aumentar el horario en las zonas de rumba

La Administración Distrital estudia la posibilidad que en los sectores de rumba de la ciudad se extienda el horario, siempre y cuando se reduzcan el número de riñas en las horas de la madrugada.

Las zonas escogidas fueron Bosa central y Américas (cuadra alegre), en la localidad de Kennedy; Venecia, en Tunjuelito; Chicó-Lago (zona rosa) y Gran Chapinero.

El concurso forma parte de la gran campaña ‘¡Farra en la buena!’, y fue lanzado la noche de este jueves por la Secretaría Distrital de Seguridad y Corpovisionarios, entidad creada por el exalcalde Mockus para generar cambios positivos en la convivencia ciudadana.

Esta campaña tiene actividades lúdicas como la del ‘cuidaparches’, en la cual se les enseña a los rumberos cómo evitar verse inmiscuidos en una gresca.

La idea es que los grupos que van a las discotecas y bares eligen a uno de sus integrantes para que se encargue de calmar a los amigos en caso de ira, y así impedir una riña.

De igual forma, el Distrito diseñó el ‘Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta’, donde se incluyen consejos como el del ‘chao pescao’, según el cual se aleja al amigo o a la pareja de un lugar en el que se presenta una pelea.

También esta el de ‘vamo’a calmarno’, que invita a que los rumberos se tomen un respiro profundo y no se inicie una gresca.

Por último, esta la estrategia ‘endulce su vida’, en la que se le da un caramelo al asistente peleador; y ‘dígalo cantando’, mediante el cual a quienes ven una riña se los anima a decirles a los peleadores que se den un abrazo en vez de seguir agrediéndose.

De acuerdo con cifra de las autoridades, el 94 por ciento de las riñas en Bogotá son las causantes de lesiones personales y del 86 por ciento de los homicidios.

De hecho, en el 2016 se registró un promedio de 30 diarias en la capital, según datos de la Policía Nacional.