Nacional

MinEducación renueva acreditación de alta calidad a la UPB

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana la renovación de la Acreditación Institucional de alta calidad por un periodo de ocho años. De esta forma, la Universidad logra su segunda renovación desde la acreditación en el año 2006.

Esta acreditación entiende que, en este caso, la UPB se ha acogido a un examen público de sus procesos de calidad como la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, la pertinencia social de su misión y del proyecto institucional y por sus funciones de docencia, investigación y proyección social.

La renovación de la acreditación exalta el impacto de la labor académica en la sociedad y por el desarrollo de las áreas de administración y gestión, bienestar y de recursos físicos y financieros, sugeridos en el modelo del Ministerio de Educación de Colombia.

La acreditación institucional ofrece la posibilidad de valorar la capacidad de las instituciones de desplegar recursos físicos y humanos para el cumplimiento social de su misión, de manera eficiente y responsable. Igualmente, permite ejercer de manera diferenciada la función de inspección y vigilancia del Estado sobre la Educación Superior. En este sentido, la acreditación institucional hace posible distinguir diversos niveles de ejercicio responsable de la autonomía universitaria.

“Este reconocimiento es producto del trabajo en conjunto de toda la comunidad universitaria: docentes, empleados, egresados, estudiantes y empresarios y entes gubernamentales que han dado cuenta de la calidad de nuestra universidad. La UPB es una obra de la Iglesia de Medellín para el servicio a la comunidad y a su crecimiento contribuimos todos los que trabajamos en ella”, agrega el Rector General.

Según el Ministerio, la renovación de la acreditación a la Universidad Pontificia Bolivariana apunta sustancialmente a valorar la capacidad de la institución para sostener en el mediano y largo plazo su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno.

“Esta renovación es un aval, por parte de pares externos, que consolida nuestro camino a la excelencia y nuestra constante preocupación por el mejoramiento continuo. Nos ubica nuevamente como Universidad líder en fortalecer sus procesos de rendición social de cuentas”, señala Álvaro Gómez, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La UPB se ha enfrentado a una evaluación pública de toda su esencia como universidad. Estos reconocimientos permiten que una organización se reconozca mejor, identifique qué debe mejorar y, sobre, todo, consolidar y proyectar su función social para responder a las necesidades de la sociedad y a la competitividad y reflexión de país.