Bogotá

Nueva línea de atención de urgencias para animales de la calle


Desde este mes, los perros y gatos que viven en las calles de Bogotá, cuentan con un Centro de Urgencias Veterinarias. Accidentes, atropellos y maltratos podrán ser reportados a través de la línea 123.

El alcalde Enrique Peñalosa, comprometido por la vida y la protección de los animales, puso a disposición en la Línea de Atención de Urgencias cuatro códigos para reportar las situaciones o incidentes relacionados con los caninos y felinos que no tienen un hogar.

“Tengo buenas noticias para nuestros animalitos de las calles. Desde que se abrió el Centro de Atención de Urgencias Veterinarias se han atendido entre 4 y 5 animales diarios. Así protegemos más los perros y gatos vulnerables de la calle”, resaltó el Alcalde.

El programa brinda atención integral para el animal y presta los siguientes servicios: consulta médica, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, tratamientos médicos, cirugía especializada, laboratorio clínico veterinario, entre otros.

Por su parte, Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección Animal, resaltó la labor que está realizando la administración de Peñalosa e hizo una invitación para que los bogotanos hagan un llamado y salven la vida de los animales.

“Estamos muy felices de contar en Bogotá con este nuevo programa. Hasta el día de hoy, se han atendido alrededor de 100 casos de animales de la calle, la mayoría corresponden a accidentes por atropellamiento en vía pública, aunque también hay casos de abuso sexual, maltrato físico y enfermedades infectocontagiosas”, explicó Clara Lucía Sandoval.

Una vez los animales estén recuperados se vincularán al Programa Distrital de Adopciones, 78 de los 100 que han entrado por Urgencias Veterinarias ya hacen parte de un hogar.

El Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (Brae), la Policía Ambiental y Ecológica, serán las entidades que atenderán la situación en coordinación con la Oficina de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente.