Opinión

Sector Hortofrutícola, ¡A manteles¡

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Colombia es el tercer país latinoamericano con mayor número de hectáreas cultivadas con frutales, sembrando cerca de 100 tipos de frutas; ocupa el quinto lugar en la Región en producción de hortalizas, plantando unas 42 especies en toda la geografía colombiana.

El país en cultivo de frutas y hortalizas, es de lo que ofrecen más oferta de suelos y variedad de climas del mundo, y aparece en el tercer lugar en términos de tierras disponibles (21 millones de hectáreas) y reservas de agua dulce a nivel global, convirtiéndose en potencia mundial en estos campos en las próximas 2 décadas. Colombia es el quinto productor mundial de aguacate Hass, siendo los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, los que encabezan las grandes ligas del aguacate Hass, producto que desde hace dos años se degusta en Holanda, Reino Unido, España, Francia, y Estados Unidos.

Varias frutas y hortalizas son de un ciclo rápido de cultivo permitiendo realizarlos en huertos caseros, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la economía familiar. La agricultura urbana citadina sigue ganando preferencia en cosecha rápida; en temperatura del suelo no inferiores a los 8ºC., se surcan rábanos en menos de un mes; lechuga y pepinos en un poco más de 40 días a temperaturas de más de 9ºC la lechuga; el doble de temperatura los pepinos; y remolachas y espinacas en menos de dos meses. En la productividad de ají por hectárea, el Valle del Cauca ostenta varios récords mundiales. ¡No es una exageración!, indica Laura Marcela Fuertes Sánchez de UN Periódico. El ají Tabasco sale de Villanueva, Bolívar, para EE.UU. y Europa. Los departamentos que cultivan ají son Magdalena, Valle del Cauca, Córdoba , La Guajira y Atlántico. De Aquitania, Boyacá procede casi el 100% de la cebolla larga o Junca que se comercializa en Corabastos.

Hay frutos que de manera alguna tendrían puesto en la huerta casera, como el mango que alcanza entre 10 y 40 m de altura, y se cultiva principalmente en Tolima, Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila y Magdalena. El principal productor de mango en el mundo es México, país de donde se propagó la fruta; considerada una verdadera oportunidad de negocio para Cundinamarca y el país, según una investigación de la Universidad del Rosario de Bogotá.
Las fresas, cultivo muy rentable, salen de los departamentos de Caquetá, Nariño, Santander, Quindío, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, para ser degustadas en Las Antillas Holandesas, Panamá, Aruba, y España.
La papaya o fruto bomba, cuya recolección tarda unos dos años, ha adquirido una importancia cada vez mayor en el mercado mundial de frutas tropicales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Colombia los municipios de Toro, La Unión, Zarzal, Roldanillo y Bolívar (Valle del Cauca) son los principales cultivadores de papaya. Otros frutos son muy delicados como las uvas, que en cosecha y pos cosecha pueden generar pérdidas considerables.
Los departamentos de Valle y Cauca en 2018 en producción de piña tipo Gold, se posicionarán a nivel de Costa Rica, que mantiene en esa exótica fruta un lugar de preferencia a nivel mundial. El Departamento del Meta, Valle del Cauca, Santander,
Cauca y Cundinamarca cultivan diversas variedades de la piña, que tarda dos años en dar fruto; y sus principales productores en el mundo son Brasil, China y Costa Rica.
La fresa se cultiva en áreas significativas en Cauca, Valle, Cundinamarca, Antioquía, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Caquetá, Nariño, Quindío y Santander. Hay frutos que además de alimento son favorables para la naturaleza, como los cultivos de mora y lulo que “proveen barreras para la protección contra las acciones del viento y las lluvias. ”
Todo el año se produce Banana y plátano que sale al mercado después de un semestre o más de cultivado, y se triplica la utilidad porque convive con cultivos de cacao y el yame.
Al sector llegan continuamente nuevos inversionistas que atraídos por una buena oportunidad, han contribuido a aumentar las hectáreas cultivadas de frutales con 6.910 ha. y las hortalizas en 10 mil ha, creando mayor empleo familiar, algunos informales, en las zonas rurales. Latinoamérica está ávida de frutas y hortalizas, su demanda crece cada vez más.
Los cultivadores de hortalizas y frutas, reunidos en la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, desarrollan su labor a través de una decena de etapas, empezando por la selección de las semillas, y en toda la cadena fuera de las frutas frescas y vegetales, están presentes en industrias de jugos, enlatados, mermeladas, compotas, pulpas y salsas. Su asta negativa es el deterioro ambiental que ocasiona; por lo que el sector persigue que “el desarrollo de esta actividad no interfiera negativamente sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, sostiene la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), gremio autor de la Guía Ambiental para el Subsector Hortifruticola (GADSHF). Los productores, compradores, vendedores, procesadores o exportadores de frutas y hortalizas contribuyen con una cuota creada en 1994 con destino al Fondo de Fomento Hortifrutícol; y al cual muchas unidades de producción formales no estarían pagando esa contribución.

Por la alta demanda mundial, cinco frutos están priorizados por Colombia, el Aguacate Hass, fresa, mango, piña, y la papaya; y dos hortalizas, el ají y la cebolla de bulbo. Esto para competir hombro a hombro, en ají con España, China y México; en aguacate Hass y en cebolla en bulbo con Perú y México; en fresa con España y México; y en papaya y mango con Brasil y México.
La opinión del sector privado según Planeación Nacional, en el clúster de las hortalizas y frutales, es que se enfrenta a la problemática en el comercio a las barreras fitosanitarias (la mosca de las frutas), más que en las arancelarias; insuficiente capacitación tecnológica; pocas líneas de financiación, por lo que llama al trabajo en consenso.
Comercializar las frutas y hortalizas colombianas al mercado extranjero no es nada fácil, se logra tras más de un quinquenio de ires y venires, aplicando el ‘ayúdame que yo te ayudaré o bloquéame que yo te bloquearé’, según un alto funcionario del sector agrario en Colombia, o negociar con el “cuarto de al lado”, indicó un ex Ministro de Agricultura colombiano.
@luforero4