Noticia Extraordinaria

Eln reivindica atentado terrorista en La Macarera que dejó un policía muerto y 25 más heridos

–En un comunicado que publicó en Internet, el Eln se atribuyó el atentado terrorista registrado el pasado 19 de febrero en el barrio La Macarena, en inmediaciones de la Plaza de Toros de Santamaría, que dejó 26 policías heridos, uno de los cuales Albeiro Garibello Alvarado, murió 3 días después.

El reducto guerrillero afirma en el escrito que el ataque iba dirigido contra el Esmad de la Policía Metropolitana.

El Eln reivindicó el atentado terrorista poco después que el jefe del equipo negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo rechazara la reiterada petición del grupo guerrillero de que se pacte un cese al fuego bilateral y de hostilidades.

Al efecto, Restrepo dijo que “mientras más terrorismo repudiable por parte del Eln, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito”.

“Al cese del fuego bilateral y de hostilidades se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalando la confrontación: no escalándola”, advirtió.

Estos son los apartes del comunicado del Eln:

* El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10:20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá, Capital de Colombia; un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del ESMAD.

Resultados: 26 policías heridos.

Nuestra Fuerza se retiró sin novedad.

El ESMAD es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares. En varias jornadas represivas han sido asesinadas o heridas varias personas en total estado de indefensión, los reclamos por ello no han trascendido más allá de compromisos del gobierno de investigarlos o justificarlos, quedando todo en la impunidad.

Desde hace más de 10 años importantes voces en el país se han pronunciado para que este cuerpo represivo sea disuelto; por considerar acertado este planteamiento, invitamos a la sociedad a continuar este debate en particular hoy cuando avanza un proceso de solución política al conflicto.

Reiteramos al gobierno nacional la urgencia de un Cese bilateral al fuego de manera inmediata, tal como lo solicitan diversas expresiones de la sociedad colombiana.

No es coherente de parte del gobierno, sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata el Cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan.