Bogotá

Recoger llantas y limpiar grafitis: el nuevo esquema de aseo de Bogotá

El nuevo esquema de aseo de Bogotá la llevará a convertirse en una ciudad ambientalmente sostenible. La buena noticia es que el Gobierno Nacional ya dio su visto bueno a la propuesta técnica del Distrito, y con eso da luz verde para modernizar el esquema de aseo.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y de Saneamiento Básico (CRA) aprobó la propuesta del Distrito para cambiar el esquema de aseo de Bogotá que, en primera instancia, garantiza cobertura en el 100% de la ciudad, incluidas las áreas rurales.

“El Distrito avanza en la implementación de un esquema de aseo que contribuye a la sostenibilidad ambiental y responde a las necesidades de crecimiento y el dinamismo de la ciudad”, aseguró la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas.

El esquema divide a la ciudad en 5 Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) que se entregarán en concesión, mediante Licitación Pública Internacional.

Las cinco zonas propuestas son las siguientes:

Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Tunjuelito, Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar.
Fontibón y Kennedy.
Engativá y Barrios Unidos.
Suba.
Este esquema de aseo incluye cambios revolucionarios. Además de recoger la basura, los operadores estarán encargados de otros temas, como de la limpieza de zonas públicas, también deben borrar grafitis, recoger las llantas, quitar pendones, levantar cambuches y modernizar el mobiliario de cestas y canecas para la ciudad.

“Así mismo, avanzamos en garantías de acceso cierto y seguro al material aprovechable por parte de los recicladores de oficio”, dijo Cárdenas.