Política

Nueva polémica por financiación al partido político de las Farc

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles con una votación de 86 a favor y 17 en contra, el segundo debate del proyecto de acto legislativo que permite, entre otras cosas, que se le otorguen 10 curules a las Farc en el Congreso luego del desarme.

Pero luego de este debate, algunos miembros de partidos minoritarios están empezando a sentir resquebrajados. La Alianza Verde se declaró inconforme con la financiación para el movimiento político de la guerrilla, principalmente con los recursos que girará el Estado cada año para su llamado Centro de Pensamiento, la formación política y la divulgación de su plataforma ideológica, equivalente al 7% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos.

Angélica Lozano, dice que según sus cuentas las Farc recibirán hasta $11.000 millones por cinco años, mientras que otras agrupaciones como el MIRA o el Polo Democrático no superan los $400 millones.

Ante esto señaló la Representante que: «A las Farc les darán el 98% adicional».

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que «Todo el tema de la financiación de partidos tendrá que ser estudiada después de las recomendaciones de la Comisión Electoral Especial, que esperemos que se presente antes de finalizar este mes».

Con esto han surgido ciertos inconformismos acerca de la forma como opera el mecanismo especial legislativo o «fast track», de tal modo que incluso congresistas del partido del presidente Santos han alertado por un presunto abuso de ese método para la aprobación de leyes.

En el debate se presentaron 12 proposiciones de las cuales ninguna fue avalada pues, según el ministro, Juan Fernando Cristo, muchas de las que fueron planteadas por los congresistas van en contra de lo pactado en La Habana.

Además se pactó una fecha límite para la permanencia de un representante de las Farc en el Consejo Nacional Electoral, hasta el mes de julio del 2026.