Relaciones entre Colombia y España pasan por el mejor momento, afirmó la Vicepresidenta del Gobierno español

marzo 1, 2017 8:18 pm

Las relaciones entre Colombia y España se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia, afirmó este miércoles la Vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Las relaciones entre ambos Estadios atraviesan, no ya un momento excelente, sino uno de los mejores de nuestra historia. España, con el Presidente Rajoy a la cabeza, no ha dudado en volcarse con un país al que nos unen estrechos vínculos”, expresó la Vicepresidenta en el Foro España Internacional: comercio, inversión y diplomacia, convocado por la organización Nueva Economía Fórum.

Sáenz de Santamaría, que también es Ministra de la Presidencia, explicó que el Presidente del Gobierno español ha respaldado a Colombia participando estrechamente en el proceso de paz, impulsando el Fondo Fiduciario para el Posconflicto y apoyando el ingreso de Colombia a la OCDE y la exención del visado Schengen, que calificó como una necesidad y como algo de justicia.

Así mismo, elogió a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, invitada especial al evento, y dijo que “la generación a la que pertenece la Canciller ha introducido a Colombia en el siglo XXI, abriéndola a un mundo a base de promover la paz”.

“Uno de los aspectos que quiero resaltar de la Canciller es su empatía. Solo así se entiende su habilidad como Ministra de Exteriores para transformar el conflicto en diálogo y para afrontar los problemas como una oportunidad siempre, más que como un obstáculo. Solo así se entienden las magníficas relaciones entre nuestros dos Estados”, afirmó Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante el foro, la Vicepresidenta española también reconoció el esfuerzo de la Canciller Holguín por trabajar en la Alianza del Pacífico, mecanismo del que España es país observador.

Por su parte la Canciller Holguín señaló que el Gobierno colombiano siempre ha querido “un país más inclusivo, más equitativo, donde la gente tenga mayores oportunidades”.

La Ministra habló sobre los avances en varios temas: educación gratuita, municipios conectados a redes, cifras de desempleo que han disminuido a pesar de la coyuntura mundial, inversión extranjera, tratados de libre comercio, inversión en infraestructura y turismo, entre otros.

También se pronunció sobre el desarrollo del proceso de paz y el desarme de las FARC, que deberá concluir en junio de este año. Narró su experiencia en los recorridos en las zonas veredales y confirmó la voluntad del Gobierno colombiano para avanzar rápidamente.

Al respecto, agradeció a España por su aporte al Fondo Fiduciario para el Posconflicto y su incondicionalidad desde el inicio de las negociaciones.

La Ministra colombiana realiza una visita de trabajo a varios países de Europa, donde ya realizó gestiones en Portugal y Suiza.

En Madrid asistió a la entrega del Premio de Derechos Humanos Rey de España y se reunirá con el Ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Deja un comentario