Entretenimiento

La película de la paz ya comenzó y todos están invitados a su rodaje: Santos en Festival de Cine

–En el marco de la apertura del Festival de Cine de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos celebró el avance del proceso de paz con el inicio de la entrega de armas por parte de las Farc y al efecto proclamó: «La película de la paz ya comenzó y todos están invitados a su rodaje».

El mandatario destacó precisamente que el evento en la ciudad Heroica se abriera con la proyección del documental ‘El Silencio de los Fusiles’, de la periodista Natalia Orozco.

Calificó como una “maravillosa coincidencia” que esta producción fuera estrenada el mismo día en el que se inició el proceso de dejación de armas de las Farc ante las Naciones Unidas como parte del cronograma de la implementación del Acuerdo de Paz.

“Colombia es hoy una historia para contar: la historia de paz y esperanza que el mundo ha esperado por mucho tiempo”, puntualizó.

El presidente Santos advirtió que la industria cinematográfica en Colombia batió récords en producciones y espectadores durante 2016.

?El cine es “una fábrica de empleo, de progreso y desarrollo”, manifestó el jefe del Estado.

“En siete años hemos cuadruplicado el número de estrenos domésticos y el número de espectadores de nuestro cine”, añadió.

El estreno de 41 películas colombianas con un público de 4 millones 800 mil personas y un total de 61 millones de espectadores en las salas, fueron las cifras que batieron récords en la industria del cine en Colombia durante 2016.

El auge del séptimo arte en Colombia ha significado beneficios en el sector turístico y económico al generar más de 11 mil contrataciones, entre personal técnico y artístico, y ha representado la compra de cerca de 40 mil noches de hotel. Esto gracias a los estímulos de la Ley Filmación Colombia que atrae productores extranjeros para que rueden en nuestro país.

“Desde el 2013, se han beneficiado 27 proyectos extranjeros, que han invertido 40 millones de dólares. Pero más que la cifra de inversión, lo importante es lo que esto representa en empleos para la industria del cine y en progreso para el país”, manifestó el Jefe del Estado.

Así mismo, el Mandatario destacó las 60 nominaciones a los Premios India Catalina para la televisión pública, de las cuales 29 de ellas son para Canal Institucional y Señal Colombia.

La paz, protagonista en el Ficci

El Mandatario estuvo acompañado en el evento por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el presidente de la Junta Directiva del Festival, Hernán Guillermo Piñeres, y otras personalidades que participan en esta industria.