Tema del Día ultimahora

Constructora Odebrecht habría pagado durante 20 años “permisos” a las Farc

El portal ‘Veja’ de Brasil, informó este sábado que en supuestas declaraciones, Marcelo Odebrecht, presidente de la firma constructora de ese país, dijo que ésta había pagado dineros al grupo guerrillero de las Farc, durante los últimos 20 años.

Dice el portal que Odebrecht admitió haber entregado millonarias sumas de dinero a las Farc, para poder asegurar de esta forma el avance de los proyectos de infraestructura que se desarrollaban en zonas dominadas por esta guerrilla.

Los dineros se cancelaban a manera de permisos, según el portal, y oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares, con lo que se garantizaba trabajar sin el temor de atentados o amenazas a los funcionarios, contratistas y personal que tenía que ver con los proyectos.

Como se sabe, la firma está salpicada en actos de corrupción y es investigada por entregar sobornos a funcionarios públicos en 12 países para la obtención de contratos. Todo el lío de Odebrecht inició en 2015 en el marco de la operación Lava Jato, cuando se descubrió que la firma que tenía operación en 21 países estaba inmersa en actos de corrupción.

Angola, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y en Colombia, son los países que habrían recibido dineros de la constructora. Gracias a estas prácticas obtuvo ingresos por US$3.336 millones, algo así como $10 billones.

En Colombia se está revisando la veracidad de esas declaraciones, pero hasta junio, cuando Brasil realice el levantamiento de la confidencialidad de las 77 delaciones de los principales implicados en el escándalo de sobornos de la constructora, entre ellos Marcelo Odebrecht, se conocerán los detalles.

La Fiscalía asegura que se trata de un caso de financiación de terceros al conflicto y que son más de 50 las empresas que están siendo investigadas por esta situación, según la Fiscalía, este caso será competencia de la Jurisdicción Especial para Paz.