Economía

Gobierno anuncia que inflación sigue bajando, un beneficio para el bolsillo de los colombianos

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la disminución en el resultado para el mes de febrero de la variación mensual del IPC, revelado por el Dane este sábado el cual se ubicó en 1,01 %, representando una disminución en 0,27 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

«En los últimos 12 meses la inflación es de 5.18 %, en enero era 5,47 % y en diciembre 5,75 % es decir ha venido cayendo, una buena noticia para los hogares y para el bolsillo de las familias, permite recuperar la capacidad adquisitiva», dijo el funcionario.

Y agregó: «este es el argumento para que las tasas de interés sigan bajando, lo cual estimula el consumo y la inversión de los hogares».

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda la variación para el mes de febrero en el grupo Alimentos presentoì de 0,71 %, inferior en 0,73 puntos porcentuales respecto al mismo mes en 2016 (1,44 %) permite pensar que se está volviendo a la normalidad en materia de inflación.

«Este es un buen dato, especialmente por lo que está pasando con los alimentos, los precios están disminuyendo, volvemos a la normalidad después de un periodo de alta inflación, asociado al fenómeno de El Niño, algo que en su momento generó grandes problemas, pero que afortunadamente ya quedó atrás», resaltó Cárdenas.

«Es muy importante destacar los resultados de productos como la papa (-4,85 %), el pollo (-1,43 %) y los huevos (-1,39 %) que son alimentos fundamentales en los hogares colombianos y que presentaron destacables variaciones», añadió el Ministro de Hacienda.

Finalmente el titular de la cartera de Hacienda aseguró que el resultado de la variación del IPC para febrero, permite al país ser optimista en lograr que la inflación, a final de 2017, llegue al rango meta del Banco de la República.

«Es una inflación que muestra una tendencia a la baja, de manera que al final de año debemos estar cerca o por debajo del 4 %», concluyó.